TEPJF valida triunfos del PRD en Ocuilan y Cocotitlán

0
74

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dejó sin efecto las dos elecciones extraordinarias de los municipios de Ocuilan y Cocotitlán en el Estado de México ambas anuladas por la Sala Regional Toluca por no respetar el principio de separación iglesia-Estado.

El uso indebido de símbolos religiosos durante la campaña fue el motivo que llevó a los magistrados de la Sala Regional de Toluca a invalidar el triunfo obtenido por las coaliciones “Por el Estado de México al Frente” en ambos municipios, sin embargo la resolución del máximo tribunal fue que las violaciones no constituyeron faltas graves.

Aunque consideraron que la infracción de Félix Alberto Linares González, candidato de la coalición en  Ocuilan y de Tomás Suárez en Cocotitlán la falta no fue determinante en los resultados de las elecciones ni fueron influyentes para que ganaran adeptos en la contienda.

Los magistrados de la Sala Superior consideraron que en el expediente no se aclaró cuántas personas participaron en la peregrinación ni de dónde eran; también se expresó que la peregrinación ocurrió en el municipio de Malinalco y no en Ocuilan, por lo que no cabía el argumento de que haber participado en la procesión le hubiera generado algún tipo de beneficio a Linares González. Más aún, se consideró que esta falta no fue grave y ni tampoco determinante para el resultado de los comicios pues la diferencia entre el primero y segundo lugar fue de más de 5 mil votos.

En el caso de Cocotitlán, se comprobó que el párroco de ese municipio participó como orador en el mitin de arranque Tomás Suárez, éste nunca habló a favor del contendiente, por lo que no influyó en el ánimo de los votantes.

Ante el análisis los magistrados de la Sala Superior determinaron validar las dos elecciones y ratificaron los triunfos que obtuvieron ambos candidatos.