Tras ser exhibido, admite INE “fallas técnicas” en debate

0
86

Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) quienes integran la Comisión Temporal de Debates reconocieron “fallas técnicas” durante el primer encuentro entre las candidatas y el candidato presidenciables, se analiza si se sancionará a la empresa productora.

Carla Humprhey aceptó que una de las fallas más evidentes fue la del cronómetro, donde se le restó tiempo a una candidata que no estaba hablando, aunque asegura se le repuso.

“Lo importante es saber cuáles fueron los niveles de medición y de personas que le dieron seguimiento a este primer debate presidencial, el cual se hace de la mano de la empresa HR Media Flash que reporta que 11.8 millones de personas mayores de edad vieron el debate a través de canales abiertos de televisión y plataformas digitales”.

Aseguraron que desde hace algunas horas se entregó un informe donde se hacían mención de las Uni de vías a fin de que la administración del INE tome cartas en el asunto, se recibe el tema con la casa productora, que es la misma que hizo el debate en el 2018 y en la Ciudad de México recientemente, para que en caso de incumplimientos se le sancione.

Respecto al formato y quejas la Consejera dejó claro que los equipos y representantes de las candidatas y candidatos estuvieron involucrados en la organización, sabían cómo sería e inclusive se reitero en los ensayos, por lo cual no se excedieron los moderadores en sus participaciones.

Finalmente Carla Humprhey negó que el formato fuera patriarcal, con el afán de que las candidatas se atacaran y por ende el que se luciera fuera el candidato.

“Nosotros hemos tratado de abolir el patriarcado en esta institución desde todos los puntos de vista, la moderación fue paritaria, los formatos yo e insistido en que las campañas tendrían que ser distintas porque tenemos dos mujeres candidatas y 51.7 millones de mujeres registradas, estas deberían ser distintas sólo que eso no depende de nosotros, así como las estrategias que vienen a plantear en un debate”.