Inflación alcanza a «lomitos y michis»

0
390

El encarecimiento de alimento para perros y gatos del último año, pone en riesgo la manutención y estadía de animales de compañía en 7 de cada 10 hogares.

De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) que realizó un estudio sobre marcas de alimentos y sus costos, se descubrió que la inflación está afectando también a los seres sintientes y sus familias.

Datos estadísticos revelan que en México hay 80 millones de mascotas, siendo los perros los más comunes (seis de cada diez mascotas), seguidos de gatos (tres de cada diez mascotas) y especies variadas.

El proceso de domesticación de las mascotas está en ascenso, de ser inicialmente animales auxiliares en la caza y brindar seguridad, hace más de treinta mil años, con el tiempo y poco a poco el hombre fue acercándose cada vez más a ellas estableciendo puentes de mayor emocionalidad, encontrando en esa relación una vía eficaz para combatir el estrés, la depresión y la soledad.

Tan es así que fue a partir de la pandemia de Covid que la adopción de mascotas se vio incrementada hasta en un 50%.

Los tiempos modernos han cambiado el patrón de las relaciones sociales volviéndolas más complejas.

Diríamos que para las mascotas todo iba bien, hasta la inflación encareció su alimento y sus dueños se han visto obligados a dejar de proporcionarles comida de marca empaquetada, a brindarles alimento a granel y sobras de comida, o bien hasta abandonarlos.

Entre 2022 y 2023, el alimento para perros se ha encarecido hasta en un 19.12% y el alimento para gatos hasta un 16.33% revisando las marcas más populares de alimentos para perros. Purina (Beneful y Dog Chow), Ganador (estándar y premium) y Pedigree.

Son 5 grandes empresas las que controlan el mercado de alimentos de mascotas en América; 3 de ellas de origen Brasileño, PremieRPet, BRF Global, ADM, una más de origen Suizo, Nestlé S.A. y, por último y no menos importante, la estadounidense MARS Incorporated.

Su peso económico rebasa los 12 mil millones de dólares anuales, cantidad que da una idea del proceso de humanización de las mascotas y su cada vez más relevante rol social en este lado del mundo, especialmente durante y posterior a la pandemia.

Fotografía tomada de internet.