Usaban espacio público en Toluca; reciben agresiones hasta de policías municipales

0
107

La asociación civil Fuera del Clóset denunció la agresión física que sufrió un miembro de la comunidad LGBTTTIQ+ en el parque Cuauhtémoc, mejor conocido como Alameda de Toluca, por parte de un civil y de policías municipales, solo porque estaba realizando un performance en el lugar.

“El equipo de esta organización civil condena enérgicamente la agresión física por parte de un sujeto desconocido en contra de nuestrxs compañerxs que realizaban esta noche una práctica pública de vogue en la Alameda Central de #Toluca”.

Detallaron que el artista fue agredido de manera sorpresiva por una persona que se encontraba en el lugar;, momentos después llegó la policía municipal, quien lejos de auxiliarlo, lo detuvieron argumentando que estaba alterando el orden público.

Los oficiales también amenazaron al grupo de bailarines conocidos como Voguers, a quienes les impidieron continuar con sus prácticas en el espacio público.

“Exigimos al alcalde, Juan Maccise, que instruya una investigación con perspectiva de diversidad sexual y de género, a fin de deslindar responsabilidades por presuntos actos de discriminación por parte de los servidores públicos, así como para revisar su omisión ante la agresión cometida por un tercero”.

El uso de los espacios públicos es un derecho y no puede coartarse, bajo la violencia social e institucional. Las personas LGBTTTIQ+ no guardaremos silencio ante éste ni ningún otro acto que busque amedrentarnos. Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Defensoría Municipal de Derechos Humanos Toluca Zuly Arreola