Surge #MeToo en UAEM; funcionarios y académicos, los acusados

0
64

Universitarias se unen al movimiento #MeTooUaemex que difunde historias de acoso sexual -principalmente- perpetuados por académicos y funcionarios, agravios que en muchas ocasiones las mujeres callan por falta de apoyo.

Hace 22 horas se abrió una cuenta en twitter @MUaemex Me Too UAEMéx “Sí se lo hacen a una, nos lo hacen a todas”, describe la misma, además añade que el espacio surge propone visibilizar lo que por años se ha invisibilizado.

De esta manera alumnas y académicas de la Universidad Autónoma del Estado de México comenzaron a detallar episodios,  en su mayoría de académicos, donde delatan comportamientos que las hicieron sentir incómodas, hostigamientos, llamadas por teléfonos, un espacio donde se sienten seguras de denunciar a sus agresores, advierten.

Uno de los nombres que destacan es el de Jaciel Montoya Arce, coordinador del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población (CIEAP) a quien acusaron en diversos tuits de solicitar favores sexuales a cambio de apoyo para desarrollar proyectos e inclusive cancelarlos ante la negativa.

Montoya Arce es el mismo investigador que busca junto con diputados locales de MORENA promover una reforma a la Legislación Universitaria y declarado sus intenciones de convertirse en rector.

Son muchos los nombres de los académicos de facultades como Ciencias Políticas y Sociales ( FCPyS), Humanidades, Odontología, Prepa 4, Sicología, entre otras donde Edgar Portillo es de los profesores más denunciados.

De acuerdo con la  Coordinadora de Unidad de Género de la UAEM, Rocío Álvarez Miranda, se destituyeron a 9 profesores por hostigamiento sexual de diversos espacios universitarios, no obstante, destacó que son pocos los casos en que las denuncias se han formalizado en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), debido a que las víctimas no están convencidas de llevar un proceso.