Reprochan MORENA, PRD y PAN Mando Único en Toluca

0
86

Los regidores de MORENA, PAN y PRD reprocharon al presidente municipal, Fernando Zamora Morales la firma que adhiere a Toluca al Mando Único, estrategia que desde hace tres años se implementó en la capital mexiquense y que no ha revertido la percepción de inseguridad entre la población.

«Estoy preocupada porque es bien sabido que en todos los lugares donde se aplica el Mando Único interviene el Ejército y la Marina se puede incrementa la violencia vea Morelos, Tamaulipas, están cada vez peor; me preocupa que Toluca llegué a esos extremos, estamos muy mal pero con esto podemos estar peor», dejó a la reflexión la décimo cuarta regidora Paula Martina Monroy Córdova de MORENA.

El décimo primer regidor, Orlando Goujon Ruíz del PAN, cuestionó a Zamora Morales los resultados del Mando Único implementado por la administración municipal anterior, y que desde su perspectiva resta control del municipio sobre la policía: «Desde su perspectiva señor presidente, el Mando Único se firmó desde la administración pasada, usted puede decir que Toluca tiene beneficios en materia de seguridad, usted me puede afirmar que desde la administración pasado este Modelo policiaco ha arrojado resultados satisfactorios; quisiera saber si realmente nos está ayudando», dijo.

La respuesta del actual alcalde fue inmediata y contundente: «Yo no estaba enterado de que en el trienio pasado se firmó un convenio de Mando Único, sin embargo, yo espero que sea para bien», contestó Zamora Morales.

Por su parte, la décima regidora panista Mariana Chagoya García limitó su participación para preguntar sobre qué impulsó al presidente municipal para firmar el acuerdo.

Durante el turno del décimo tercer regidor, Eliud Gabriel Medina Peralta de extracción perredista, argumentó que la decisión tendría que ser discutida y aprobada por todos los ediles toluqueños, ya que es un asunto que afecta directamente a la ciudadanía: «Firmar el Mando Único significa más corrupción, más impunidad, más olvido y más irresponsabilidad, el edil cerró su participación diciendo: «Presidente le pido revele con qué edil pacto el acuerdo, porque a mí no preguntaron mi opinión», concluyó.

En respuesta a todos los cuestionamientos, Fernando Zamora Morales, recordó que el acuerdo que lo facultó para decidir si firmaba o no el Mando Único se concretó durante la primera sesión de Cabildo realizada el 1 de enero del 2016, por mayoría de votos.

En contraste, los ediles de extracción priísta la primer síndico Evelyn Osornio Jiménez y el sexto regidor Carlos Alberto Nava Contreras, defendieron la decisión de «El Profe» para adherirse al convenio policiaco propuesto por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, Modelo al que se sumaron 117 municipios más.