Perfilan consejera presidenta para IEEM

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) podría contar con consejera presidenta el próximo jueves, tras dos años en los que este lugar ha estado en manos de una encargada de despacho.

La comisión de vinculación del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el dictamen donde se avala el nombramiento de Amalia Pulido Gómez para que asuma el cargo de Consejera Presidenta en el IEEM.

Se espera que su nombramiento cuente con el respaldo de por lo menos 8 de los 11 del INE para que asuma este cargo a más tardar el próximo 1 de julio, y en el cual durará 7 años.

La egresada de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMÉX) será la encargada de conducir los trabajos dela elección a gobernador del 2023 en caso de que su nombramiento sea avalado el próximo jueves.

Cabe mencionar que desde la muerte por COVID del Consejero presidente, Pedro Zamudio en diciembre de 2020, los trabajos para dirigir al IEEM quedaron en manos de la consejera Daniela Durán Ceja.

También que el INE buscaba que se nombrara a una mujer como Consejera Presidenta del IEEM por lo que colocó un candado para ello; que próximo que se emitiera tres veces una convocatoria, dos de las cuales se declararon desiertas.

Tanto los representes de Morena y PT ante el INE advirtieron que Amalia Pulido no garantiza imparcialidad en el cargo, por lo que rechazaron su postulación.