Consolidan UAEM-UNAM química sustentable via CCIQS

0
199

El Centro Conjunto de Investigación en Química Sustentable (CCIQS) UAEM-UNAM ubicado en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) se ha consolidado como uno de los más importantes a nivel nacional en formación de personal altamente especializado, principalmente, en el rubro de química sustentable.

Al rendir su informe de actividades, el titular del Instituto de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jorge Peón Peralta, dio a conocer que durante los 12 años de vida del CCIQS UAEM-UNAM se ha formado personal altamente especializado sumando 67 egresados de doctorado, 141 de maestría y 177 alumnos de licenciatura.

Asimismo, la generación de conocimiento académico y científico suma 653 artículos publicados indexados a revistas y plataformas especializadas como Chemical Reviews, Applied Catalysis, Journal of the American Chemical Society, AICS Central Science, Journal of Materials Chemestry y Chemical Science.

Ante el rector de la UAEMéx, Carlos Eduardo Barrera Díaz, explicó que el monto de los proyectos de investigación que se desarrollan en el CCIQS asciende a los 50 millones de pesos y 3 proyectos conjuntos de apoyo a infraestructura del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Peón Peralta expresó que el CCIQS UAEM-UNAM es un esfuerzo trascendente porque permite colaborar y compartir la infraestructura -que en el rubro de química es costosa- para hacer proyectos de investigación en conjunto en beneficio de la sociedad.

Refirió que, durante 2021 estuvieron adscritos 27 investigadores de los cuales 21 son de la UAEMéx y seis de la UNAM, quienes en total generaron 56 artículos científicos.