Sin transparencia «en línea», 90% de municipios en Edoméx

0
87

Miroslava Carrillo Martínez, titular del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) resolvió pocas de las dudas de diputados de la LXI Legislatura, sobre las cuentas públicas de los municipios; pese a ello, se dieron a conocer datos importantes como que más del 90 por ciento de los municipios no transparentan a través de sus portales de internet sueldos de los funcionarios e información financiera.

Reunida con la comisión de vigilancia del OSFEM, la auditora superior y su equipo, contestaron dudas sobre las cuentas públicas de los municipios, dejando claro que los éstos están en proceso de responder las observaciones realizadas.

Sin embargo, se dieron a conocer algunos aspectos relevantes del análisis de las cuentas públicas.

Se observó que la mayor parte de los municipios incumplió con sus metas de recaudación, destacando entre ellos Nezahualcóyotl y Coacalco.

También se detectaron Inconsistencias entre la información financiera y administrativa de los bienes muebles, en este rubro destacan los municipios de Valle de Chalco y Tlalnepantla.

En el rubro de Incremento en los niveles de endeudamiento, Zinacantepec y Naucalpan destacan.

Respecto a la contratación de deuda sin la autorización de la legislatura, excediendo el 6 por ciento permitido por la ley, Toluca y Nicolás Romero están dentro de los municipios más endeudados.

San Felipe del Progreso, Ecatepec Toluca y Naucalpan aumentaron su nómina más de lo permitido por la ley.

El 92 por ciento de los municipios incumplió con sus metas de recaudación.

En el 93 por ciento de los municipios se encontró poca transparencia para informar acerca de los sueldos de sus funcionarios, información que debe estar en el sistema IPOMEX.

El 94 por ciento no cuenta con información pública financiera, que deberían contener sus portales de internet.

De esta manera el OSFEM y los diputados continuarán analizado los resultados de las cuentas públicas estatales y municipales, así como de Organismos desconcéntralos.