Amanece Ucrania en guerra

Desde las primeras horas de este jueves, una serie de misiles fueron lanzdos contra lugares cercanos a Kyiv, así como el uso de artillería de largo alcance en la ciudad nororiental de Kharkiv, cerca de la frontera con Rusia.

Con explosiones que hicieron resonar varias ciudades de Ucrania, se registraron las primeras acciones del Ejército ruso tras el discurso realizado por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quién sostiene que la región de Donbás respalda a separatistas rusos de Ucrania.

A pesar de los daños materiales, el Ministerio de Defensa de Ucrania afirmó que sus tropas no sufrieron pérdidas.

Al respecto, el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov, ha declarado este jueves que el objetivo de la operación militar de Rusia en Donbass es desmilitarizar y desnazificar Ucrania, y que la palabra ‘ocupación’ no es aplicable a las acciones de Moscú.

El vocero de la presidencia rusa reveló que la duración del operativo militar será determinada por Vladímir Putin.

Respondiendo a una pregunta sobre el futuro político de Ucrania, el representante del Kremlin se limitó a constatar que esta cuestión es únicamente de incumbencia del pueblo ucraniano y, por lo tanto, depende de su elección.

Rusia lanzó una “operación militar especial” en Donbass, trasreconocer la independencia de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, justificando que el operativo tiene como objetivo “proteger a las personas que han sido objeto de abusos y genocidio por parte del régimen de Kiev durante 8 años” y “llevar ante la justicia a quienes han cometido numerosos y sangrientos crímenes contra la población civil, incluidos los ciudadanos de la Federación de Rusia”.

La tensión sigue elevándose, debido la respuesta emitida por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al prometer que el mundo “hará responsable a Rusia” por el ataque que se está llevando a cabo en Ucrania; en las próximas horas aplicará una serie de sanciones que alguna vez pretendieron disuadir tal ataque.

* Con información de agencias internacionales.