Mediación y conciliación, fundamentales en defensa de derechos universitarios

A través de 76 jornadas de promoción y 87 pláticas realizadas durante 2021, la Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) promovió los derechos y obligaciones de los integrantes de la comunidad universitaria y difundió el Código de Ética y Conducta de esta casa de estudios, respectivamente.

La defensora titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, María José Bernáldez Aguilar, explicó que aunado a estas actividades, a través de esta instancia también otorgaron 366 asesorías, participaron en 15 procedimientos de responsabilidad, consolidaron tres convenios de avenencia, tres procedimientos de mediación y se dio inicio a una queja, todas en materia de derechos universitarios.

“Asesoramos, podemos mediar y conciliar, podemos tramitar quejas o denuncias, investigamos posibles violaciones de los derechos universitarios”, externó.

Bernáldez Aguilar dijo que además de la difusión permanente que se hace al interior de la UAEM sobre los derechos universitarios, la Defensoría también representa a la comunidad universitaria en los procedimientos de responsabilidad que están establecidos en el estatuto universitarios, ya sean presuntos responsables de una falta o las posibles víctimas.

“Es importante para nosotros que toda la comunidad sepa que existe un catálogo de derechos que está contenido en el estatuto universitario y, por extensión, en algunos otros reglamentos y lo que nosotros hacemos es acercarnos para que sepan cuáles son sus derechos, cuáles sus obligaciones y en qué casos se pueden acercar a la Defensoría, que tiene algunas limitaciones, por ejemplo, nosotros no conocemos de conflictos laborales, aunque sí se puede asesorar y canalizar al área correspondiente”, detalló.

La defensora aseguró que al igual que en 2021, durante el presente año están disponibles las vías digitales, telefónicas y presenciales para que todos los integrantes de la comunidad universitaria puedan acercarse a este órgano, en caso de requerir atención y apoyo en materia de derechos universitarios.

Los teléfonos disponibles para atención son el 722 5 425510 y 722 5 42 55 11, en un horario de 9:00 a 19:00 horas.

La defensora invitó a la comunidad universitaria a conocer la Legislación Universitaria para conocer de sus derechos y obligaciones al ser parte de la UAEM.