Desaparecen policía incluyente en Metepec; comunidad LGBTTTI+ lamenta decisión

Desaparecerán unidades de policía incluyente y de género en Metepec, ambas creadas en la administración pasada. Esta decisión no extraña a los colectivos LGBTTTI+, ya advertían un acercamiento, por parte del alcalde, Fernando Flores Fernández con el ala más conservadora del Acción Nacional (PAN) en la entidad, el diputado, Enrique Vargas y con el propio obispo, Francisco Chavolla.

El anuncio lo hicieron el alcalde, Fernando Flores Fernández en conjunto con el Director de Seguridad Municipal, Jesús Alberto Ramírez Manzur, este último asegurando que se capacitará a todos los elementos en materia de derechos humanos.

“Necesitamos que toda nuestra policía esté capacidad en el tema de género, no nada más un grupo, en tanto la policía incluyente no estará en nuestras filas, las preferencias sexuales o religiosas no tienen porque impactar en nuestra forma de operar, estaremos trabajando en general”, expresó Ramírez Manzur.

A penas en abril de 2021 se anunció la creación de la policía incluyente en Metepec; ocho meses después y con el cambio no sólo de color sino de ideología política está desaparecerá.

Ricardo Coyotzin Torres, presidente de la Asociación Fuera del Clóset, calificó como un desacierto que se desintegre el proyecto, que reconoce nunca estuvo funcionando al cien por ciento porque carecía de un protocolo de actuación.

“No es una sorpresa, desde el principio el presidente mostró su cercanía con Enrique Vargas y de las primeras reuniones públicas las hizo con el obispo, lo único que nos queda es esperar que verdaderamente cumplan el compromiso e preparar a los policías en materia de derechos humanos, pero lo cierto es que si se necesita de una policía especializada que atienda a los grupos en situación de vulnerabilidad”, expresó él activista de los derechos LGBTTI+.

Recordó que la discriminación y el estigma genera desconfianza en las corporaciones policiacas.

Coyotzin Torres reconoció que proyecto de la policía incluyente de la pasada administración tenía sus carencias, pero también era el principio para continuar por el camino de la inclusión.

“Era acertado que por lo menos dos elementos de esta unidad especializada pertenecieran a la comunidad, en contrapartes nunca se contó con un protocolo, como si se tiene en otras corporaciones, como en la Ciudad de México, donde se tiene un manejo adecuado de los pronombres, inclusive como se maneja las detenciones de personas que pertenecen a la comunidad gay o trans”, explicó.

Añadió que históricamente las policías municipales son conocidas por hostigar a l comunidad LGBTTTI+, y se constata dentro de los Bandos de Gobierno, donde se añaden cuestiones punitivas como faltas a la moral y a las buenas costumbres, que son utilizadas para detener a parejas del mismo sexo, o hasta criminalizan a las sexoservidoras trans.

“Toca esperar que esta postura de eliminación tenga un resultado favorable, y que no sea una decisión toma por prejuicio del presidente o de su equipo de trabajo”.

Finalmente dijo que no sólo Metepec presenta deficiencias en temas de diversidad sexual, son la mayoría de los ayuntamientos mexiquenses, y unidades de género son creadas exclusivamente para tratar temas relacionados con la mujer, cuando el espectro de actuación debe ser mayor.