En suspenso la desincorporación de predios del issemym

Bertha Alicia Casado Medina, directora del ISSEMYM reveló que el organismo Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México (CUSAEM) aún no paga la deuda que sostiene con el instituto, de ahí que la desincorporación de 22 predios les ayudaría para mejorar sus finanzas, sobre todo porque se pretende que el 50 por ciento de esta venta se abone al rubro de pensiones y la otra mitad al servicio médico.
Así lo expresó durante su reunión con los diputados integrantes de la comisión de Patrimonio estatal y municipal, donde también fue invitada la Auditora Superior del Órgano de Fiscalización, Miroslava Carrillo.
Cuestionada por el diputado de MORENA, Emiliano Aguirre Cruz sobre las deudas que aún tienen algunos ayuntamientos, órganos descentralizados, el CUSAEM y la UAEM.
“Yo quisiera saber cuánto debe el CUSAEM porque a la mejor hasta ese más de lo que se va obtener por la venta de estos predios, pero sobre todo para que el ISSEMYM ya no les proporcione el servicio”.
La directora respondió que la UAEM está cumpliendo con el convenio de pagos, al punto que del 100 por ciento de su deuda, ya sólo debe el 15 por ciento.
Respecto a los municipios, comentó que aún tienen convenios de pagos con 24 y 101 tiene sus pagos al corriente.
Aunque no dio las cifras, al hablar del CUSAEM, Casado Medína reconoció que aún no saldan la deuda que tiene con el ISSEMYM.
“Quiero decirles que el CUSAEM ya está en un proceso administrativo de ejecución en el que esperamos llegar al cobro de su adeudo muy pronto, nos ha costado trabajo recuperar todo”.

La funcionaria estatal también descartó la solicitud de los legisladores de arrendar algunos predios, que por su plusvalía a la larga pudiera generarle más recursos que los que se obtendrá por su venta, señalando que el ISSEMYM no tiene la naturaleza de arrendador.

“Nosotros no sabemos arrendar, nosotros sabemos dar pensiones y servicios de salud, por eso no hemos pensando más que en el hecho de hacernos de esos ingresos con la venta, que también significaría disminuir gasto en seguridad y mantenimiento de los mismos”

Tras considerar como única alternativa para mejorar las finanzas del instituto la venta de estos predios, que detalló 19 de ellos fueron dados como pago al ISSEMYM por parte de ayuntamientos y organismo deudores, aseguró a los diputados que el proceso se hará de manera trasparente y apegado a la ley mediante una subasta.

“Consideren que no es un sistema de seguridad social barato y necesitamos allegarnos de recursos”, concluyó.