Por perspectiva sustentable en industria de construcción

Herramientas como el conocimiento científico y tecnológico con perspectiva sustentable que se genera en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) son indispensables para el progreso de la sociedad en sectores como la industria de la construcción, encargada de satisfacer las necesidades de vivienda e infraestructura de la población, sostuvo el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz.
Al encabezar la firma del convenio general de colaboración entre la UAEM y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Estado de México, a través de su presidente, Enrique Maza Cotero, el rector de esta casa de estudios externó que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por la Organización de las Naciones Unidas llaman a privilegiar la sustentabilidad en todos los sectores de la sociedad, con el fin de tener un mejor planeta.
“Los ODS atañen tanto a la industria de la construcción como a nuestra universidad. Estamos conscientes de que debemos aportar conocimiento orientado a la sustentabilidad en los procesos de industria, innovación e infraestructura”, aseveró.
En la Sala de Consejo Universitario “Benito Juárez García” del Edificio de Rectoría, Barrera Díaz reconoció que la CMIC ya asume este llamado hacia la sustentabilidad y sostenibilidad, por lo que el conocimiento científico y tecnológico que se genera en la UAEM está a su disposición para seguir forjando procesos constructivos bajo estas perspectivas, sin menoscabo de la calidad y confort que todo usuario demanda.
“Las empresas mexiquenses ligadas a la industria de la construcción como la máxima casa de estudios de la entidad compartimos el interés por conocer más, por desarrollar la investigación aplicada al crecimiento de las empresas y por intercambiar, transmitir, extender y difundir esos conocimientos en un ámbito ético, sustentable e inclusivo”, agregó.
En tanto, Maza Cotero indicó que derivado de la firma de convenio, la CMIC delegación Estado de México pone a disposición de la Autónoma mexiquense instalaciones que cuentan con todos los servicios para llevar un proceso de enseñanza aprendizaje de primer nivel, mientras que la institución educativa orientará a la Cámara, desde la Dirección de Desarrollo Empresarial y la Red de Incubadoras de Empresas, sobre la elaboración de planes de negocios, revisión de estructura organizacional y enlaces comerciales, entre otros tópicos.
“Compartimos el interés de impulsar la formación de los profesionales altamente capacitados que la entidad requiere y estoy convencido que a partir de ahora podemos empezar a crear programas y proyectos de mayor alcance”, dijo.
De acuerdo con Maza Cotero se firmarán convenios específicos con las facultades de Ingeniería y Arquitectura y Diseño, a efecto de robustecer la suma de capacidades técnicas y humanas.
El secretario de Extensión y Vinculación de la UAEM, Francisco Zepeda Mondragón, detalló que el convenio general contempla diversas modalidades de trabajo conjunto como colaborar en la formación a partir de prácticas profesionales, servicio social y espacios de empleo que garanticen a los jóvenes desarrollar su potencial, al tiempo que la industria absorba a profesionistas capaces y competitivos. La colaboración también contempla trabajos de investigación, clave para la innovación estatal, abundó.
A la firma de este instrumento de colaboración acudieron Arnulfo Martínez Sánchez y Tito Carlos García Moreno, secretario y presidente del Comité Consultivo de la CMIC delegación Estado de México, respectivamente; Luz María Jaimes Legorreta, Abogada General de la UAEM; Germán García Benítez, encargado del despacho de la dirección de la Facultad de Ingeniería de la UAEM, comunidad universitaria e integrantes de la CMIC.