Por maltrato animal, cárcel hasta por 9 años: Legislatura

0
63

De seis a nueve años de cárcel para aquellos que cometan maltrato animal en el Estado de México, determinaron integrantes de la LX Legislatura al aprobar endurecer las penas por este delito.

Lo anterior, derivado del caso “Silver”, un perro que vivió en una azotea y fue asesinado por sus propietarios, situación que propició la exigencia de endurecer penas contra aquellos que abusen o maltraten a un animal o ser sintiente, como se les denomina.

De acuerdo con las reformas en el Estado de México una persona que cometa algún tipo de maltrato animal podría ir preso seis años, sobre todo cuando cause la muerte y prolongue la agonía de un animal. La pena podría incrementarse a los nueve años de prisión cuando el maltrato sea cometido por servidores públicos que tengan a su cargo manejo de animales.

Se establecen también hasta cuatro años de cárcel a quien cause lesiones dolosas, realice actos eróticos o cometa abuso sexual contra animales, que se incrementarán a seis años si el acto es fotografiado, videograbado y/o difundido.

Conforme a la propuesta de la diputada María Elizabeth Millán García, del grupo parlamentario de Morena también se reformó la Ley Orgánica Municipal para establecer que cada ayuntamiento deberá contar con un Consejo y una Unidad Municipal de Control y Bienestar Animal, la cual desarrollará programas de esterilización y adopción de perros, gatos y animales de compañía, además del control poblacional de mascotas en situación de calle por medio de la esterilización.

Esta unidad deberá ser habilitada por los ayuntamientos en un plazo no mayor a un año y deberá esterilizar al 10 por ciento del total de animales en situación de calle anualmente.

Millán destacó la necesidad de contar con un programa integral que atienda la población de animales en situación de calle, pues se calcula que una perra y sus descendientes en 7 años pueden tener hasta 15 mil 360 cachorros, que poco más de 70 por ciento el de animales de compañía se encuentran en situación de calle y que el problema crece 20 por ciento anualmente. Además, diariamente se recogen 690 mil toneladas de heces, la mayoría contaminadas con parásitos, lo que provoca enfermedades diarreicas, respiratorias, dermatológicas y parásitos a una enorme masa de población.

Este control poblacional de animales en situación de calle, indicó, deberá ser mediante la esterilización masiva, campañas permanentes de vacunación y la tenencia responsable de animales de compañía, más no con matanzas, pues la violencia contra los animales es causa y consecuencia de la violencia social, además de que en el Estado de México los municipios con mayor índice de maltrato animal son también los de mayor violencia humana.

La diputada agradeció respaldo a su propuesta por parte del diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política, y del alcalde de Toluca, así como la colaboración de Emanuel Pedraza Reyes, coordinador del Centro de Control y Bienestar Animal de Toluca, para la elaboración de la iniciativa.