Acusan tortura sistemática en Edoméx

0
289

Familiares de personas privadas de la libertad simulan maltrato que se vive dentro de los penales del Estado de México, en la plaza de los Mártires de Toluca, para exigir una vez más la liberación de aquellos “presos inocentes”, a quienes les fabricaron delitos a través de tortura o por falta de recursos para pagar un abogado.

En ropa interior, hincados y con las manos en la espalda esperando les aventaran el agua fría a cubetadas o con una manguera a manos de los custodios, fue la escena recreada.

En forma de protesta, los manifestantes se raparon como muestra de lo que ocurre al ingresar a un penal, también se sacaron sangre y ahora muestran la forma en que se les castiga a las PPL.

Con el anuncio que realizó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador de otorgar la libertad a todos aquellos presos que han sufrido tortura o bien a los que aún no reciben sentencia mayores de 65 años o que sufren alguna enfermedad crónica degenerativa, los familiares esperan que muchos de sus reclusos resulten beneficiados, también que la Ley de Amnistía en el Estado de México se aplique con eficacia y rapidez para que otros alcance rápido la libertad.

Antonio Lara Duque, fundador del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, y aspirante a presidir la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) sostiene que nueve de cada diez pesos sufren algún tipo de tortura en los penales.

También que existen casos de personas que han permanecido recluidos durante años sólo por no contar con recursos económicos para pagar un abogado.