Promueve conservación de murciélagos en Edoméx desde UAEM

0
95

Leopoldo Islas Flores, investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México, desarrolla el proyecto “Hábitat Nocturno” en parques ecológicos de la entidad, que tiene como propósito brindar refugio a los murciélagos, que ofrecen diversos servicios ecológicos como ser dispersores de semillas, controladores de plagas y regeneradores de ecosistemas. 

En coordinación con la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF), el catedrático de la Facultad de Planeación Urbana y Regional de la UAEM inició con la instalación de refugios de murciélagos construidos con madera reciclada, que al ser colocados en lugares de gran altitud ofrecerán a los murciélagos una temperatura adecuada.

El proyecto inició en cinco áreas de la CEPANAF: el Parque Ecológico Zacango, en el municipio de Calimaya; el Parque Estatal, Ecológico, Recreativo y Turístico “Hermenegildo Galeana”, en Tenancingo; el Parque Estatal “Sierra Morelos”, en Toluca; el Parque Natural de Recreación Popular “Sierra de Nanchititla”, en Luvianos, y el Parque “El salto de Chihuahua”, en Ixtapan del Oro.

Leopoldo Islas detalló que en el mundo existen más de mil 400 especies de murciélagos, 138 en el país y 48 en el Estado de México, por lo que se requiere de un listado oficial en la región, que ofrezca información de nuevas posibles especies y generar estrategias de conservación. 

Indicó que los murciélagos se alimentan de insectos y muy pocos de sangre de animales. Debido a que son polinizadores de más de 300 especies de frutas, dijo, surgió el proyecto “Hábitat Nocturno”, que también tiene como objetivo generar conciencia en torno a la especie y evitar la desinformación que la vulnere.