Gana concurso ojo “biónico” de alumnos de UAEM

Con la propuesta de un biomaterial que combina colágeno y células madre para desarrollar córneas que serán útiles en la realización de trasplantes, estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma del Estado de México obtuvieron el primer lugar en el concurso Pharma Cup 2020 – Innovación en Salud, que reconoce proyectos de innovación en el área de la salud.

Hugo Arián Marín Tapia, Daniel Luna López, Celeste Gabriela Castellanos Rodríguez y Javier Estrada Ramírez, alumnos de licenciatura y posgrado de la UAEM y desarrolladores del proyecto “Bifrost-biotech”, subrayaron el gran potencial de la ingeniería de tejidos en la fabricación de órganos y tejidos artificiales, pero con componentes naturales del propio paciente, a fin de evitar que el organismo rechace el trasplante.

Los universitarios, quienes enfatizaron la urgencia de atender a personas que se encuentran en listas de espera para recibir un trasplante de córnea, afirmaron que es posible diseñar un equivalente de córnea y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Detallaron que el proyecto, que cuenta con el apoyo de docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias de la Autónoma mexiquense, inició como un trabajo académico y de ciencia básica y hoy es una propuesta científica con potencial para aplicarse, luego de la realización de diversas pruebas.

El procedimiento más común en este campo, dijeron, es el trasplante de córneas que provienen de la donación; sin embargo, en la actualidad la ingeniería de tejidos demuestra su gran potencial para contribuir en esta área de la salud.

Luego de reconocer la oportunidad que les brinda la Universidad Autónoma del Estado de México para desarrollar ciencia aplicada, los jóvenes universitarios destacaron la oportunidad de a partir de su profesión, aportar soluciones innovadoras que la sociedad demanda.

Cabe mencionar que el concurso Pharma Cup – Innovación en Salud, organizado por instituciones educativas y corporativas de la Ciudad de México y el área metropolitana, tiene como objetivo encontrar prototipos con potencial de llegar al mercado y solucionar problemáticas en el área de la salud.

Summary
Gana concurso ojo “biónico” de alumnos de UAEM
Article Name
Gana concurso ojo “biónico” de alumnos de UAEM
Description
#Transeúnte Hugo Arián Marín Tapia, Daniel Luna López, Celeste Gabriela Castellanos Rodríguez y Javier Estrada Ramírez, alumnos de licenciatura y posgrado de la #UAEM y desarrolladores del proyecto “Bifrost-biotech”, obtuvieron el primer lugar en el concurso Pharma Cup 2020 - Innovación en Salud, que reconoce proyectos de innovación en el área de la salud.
Author
Publisher Name
transeuntemx.com

Comentarios