Abre México vigilancia a ONU por desaparición forzada

Por fin, el Estado Mexicano permitirá la intervención de la ONU en materia de desaparición forzada, en casos particulares.

Por Juan Carlos Gonzalez Diaz, Presidente del Foro de Abogados Progresistas del Estado de México, A. C.

Ha pasado de manera casi desapercibida, la propuesta que envió el Presidente Andrés Manuel López Obrador al Senado de la República, para que sea aprobada la intervención de la ONU sin ninguna limitante, en los casos de desaparición forzada, y de violación de Derechos Humanos en nuestro país.

No se le ha dado la debida estimación que tiene esta propuesta, ya que, hasta antes de la llegada de la “4T” al poder esto no se había cristalizado.

Este gobierno esta comprometido con el respeto y protección de los Derechos Humanos. Sin duda, un gran avance se ha dado en esta materia, máxime la terrible situación que padece nuestro país en desaparición forzada de personas.

Según la propia página de la Comisión Nacional de Búsqueda, en México existe una crisis de desaparición de personas, que asciende a 61,637 mil personas al 31 de diciembre de 2019, de vidas y de familias sufriendo la ausencia y la grave violación de Derechos Humanos que implica la desaparición.

Situación que cobro visos de terror a partir del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa:

“ En los últimos 13 años, el gobierno de Felipe Calderón ocupa el primer lugar en desapariciones forzadas pues acumula el 77 por ciento de las quejas, de acuerdo a un informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).” (Notimex 26/Sep/19).

Fue en el año 2006 que se firmó la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra la Desapariciones Forzadas, vigente para México desde el 23 de diciembre del año 2010, pero no se aceptó la intervención directa de la ONU en casos particulares.

Debieron de pasar más de 10 años para que se diera el paso para que la ONU pudiera intervenir directamente en los casos de desapariciones forzadas; ya que ni en el sexenio de Enrique Peña Nieto, mucho menos en el de Felipe Calderón Hinojosa, permitieron que esto sucediera, como se ha dicho.

Con ello, se espera que el reconocimiento de la competencia sea un catalizador para la prevención, investigación y esclarecimiento de este tipo de casos, al tiempo que contribuirá a impulsar la reconciliación con base en la verdad, la justicia, la sanción, la reparación y la garantía de no repetición, de los delitos en materia de desaparición forzada de personas.

Si bien esto no es la panacea, se puede considerar como un tema más de presión para el gobierno mexicano en lo que respecta a desapariciones forzadas, con ello, queda establecido que este gobierno federal no le rehúye al escrutinio internacional. Como sí venía sucediendo en los anteriores sexenios, que en cuestiones de Derechos Humanos no aceptaban a la vigilancia internacional, en este caso por parte de la ONU.

Summary
Abre México vigilancia a ONU por desaparición forzada
Article Name
Abre México vigilancia a ONU por desaparición forzada
Description
#Transeúnte Si bien esto no es la panacea, se puede considerar como un tema más de presión para el gobierno mexicano en lo que respecta a desapariciones forzadas, con ello, queda establecido que este gobierno federal no le rehúye al escrutinio internacional. Como sí venía sucediendo en los anteriores sexenios, que en cuestiones de Derechos Humanos no aceptaban a la vigilancia internacional, en este caso por parte de la ONU, la opinión de Juan Carlos Gonzalez Diaz, Presidente del Foro de Abogados Progresistas del Estado de México, A. C.
Author
Publisher Name
transeuntemx.com

Comentarios