Crisis dejaría sin estudiar al 20% de alumnos en UAEM

0
99

Académicos y Administrativos pidieron al rector, Alfredo Barrera Baca realizar un estudio socioeconómico a los estudiantes, con base en ello, solicitar recursos extraordinarios a los gobiernos Federal y estatal para que en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) ningún alumno se quede sin estudiar.

Las 12 mil 200 firmas que lograron recabar a través de la plataforma Change.org fueron entregadas esta mañana a la secretaría de Rectoría, Janet Valero y el Abogado General, Luis Raúl Ortiz por cuestiones de la contingencia del COVID-19.

De acuerdo al secretario de Finanzas de la UAEM, Javier González Martínez, el 20 por ciento de los alumnos tendrían problemas para pagar la cuota del semestre 2020B derivado la crisis economía por la pandemia del coronavirus.

En términos monetarios para dar la exención del pago a estos universitarios, cuyas familias tienen ingresos menores a los 10 mil pesos mensuales, la UAEM necesitaría de 66 millones de pesos adicionales para lograrlo, sin embargo, si se hablara de no cobrarle a los más de 80 mil estudiantes se tendría que contar con 332 millones de pesos adicionales para cumplir con la solicitud de gratuidad del semestre.

El Rector, Alfredo Barrera Baca mencionó que se buscarían esquemas para ayudar a los alumnos con problemas económicos a continuar estudiando cómo aumentando el monto de becas, debido a que no se podría dar la gratuidad del semestre para todos los alumnos por falta de recursos.

Ante la imposibilidad de la universidad de auxiliar a toda la población no estudiantil es que movimientos como el de académicos y trabajadores piden que se haga una solicitud directa a los gobiernos estatal y federal para lograrlo y que los niveles de deserción no aumenten debido a la crisis económica.

“Sabemos que no todos los alumnos tienen las mismas condiciones por ello se hace necesario un estudio para determinar qué alumnos están en condiciones de vulnerabilidad que tiene la necesidad de que se le exente el pago de la cuota y a los que sólo se les podría disminuir un porcentaje, sin que se perjudiquen otros áreas de la universidad”, expresaron.