Ahora Metepec arremete contra Codhem

La administración que encabeza la alcaldesa de Metepec, Gabriela Gamboa Sánchez acusa de golpeteo político a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) después de que ésta última reprobó públicamente la criminalización de la protesta pública respecto a la defensa del parque “La Pilita”, espacio público donde el gobierno municipal pretendía donar una hectárea a la Guardia Nacional para construir un centro de operaciones.

El gobierno presidido por Gamboa Sánchez sostiene que grupos políticos de administraciones municipales anteriores se han dedicado a desprestigiar las decisiones de la actual alcaldesa y su gobierno.

El ayuntamiento lanzó un exhorto al titular de la Codhem, Jorge Olvera García a actuar de forma institucional y no discriminar al gobierno de Metepec por tener una preferencia partidista diferente a la de él, sentencia mediante un comunicado.

La postura que tomó la Codhem respecto al tema surge a raíz de que los activistas, Diana Bobadilla y Oscar Campirán, denunciaran persecución, hostigamiento y venganza política de la alcaldesa de Metepec, Gabriela Gamboa por impedir la construcción del cuartel del de la Guardia Nacional dentro parque “La Pilita”, como pretendía la alcaldesa.

La denuncia de la alcaldesa expanista esta sustentada en ataques a las vías de comunicación y despojo; la ambientalista Diana Bobadilla fue citada por la Fiscalía General del Estado de México y podría quedar presa.

Cabe recordar que la semana pasada, los implicados intentaron ofrecer una conferencia de prensa frente al palacio municipal de Metepec para detallar su situación pero al llegar al sitio un dispositivo de seguridad montado por la gestión de Gamboa Sánchez que propició enfrentamientos derivados del acoso y persecución a los denunciantes.

Los activistas reprocharon a la alcaldesa Gamboa Sánchez la represión contra las luchas sociales ya que esto contraviene los principios del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), partido político que llevó al cargo a la alcaldesa Gamboa Sánchez las pasadas elecciones.

La Codhem no es la única institución de Derechos Humanos en condenar la actuación de la administración de Gabriela Gamboa Sánchez, la organización no gubernamental “Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero” (CDHZL) exigió al gobierno municipal garantizar la seguridad de los ambientalistas que han cuidado el parque “La Pilita”. 

 

POSTURA DE CODHEM:

REACCIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE METEPEC:

POSICIONAMIENTO DEL CENTRO DE DERECHOS HUMANOS ZEFERINO LADRILLERO:

Summary
Ahora Metepec arremete contra Codhem
Article Name
Ahora Metepec arremete contra Codhem
Description
#Transeúnte Tras denunciar penalmente a activistas que impidieron la construcción del cuartel de la Guardia Nacional dentro del parque “La Pilita”, ahora la administración que encabeza la alcaldesa de #Metepec, Gabriela Gamboa Sánchez acusa golpeteo político a #Codhem tras expresar inconformidad hacia la decisión del gobierno municipal por criminalizar la protesta pública.
Author
Publisher Name
transeuntemx.com

Comentarios