Analizan en UAEM nueva normalidad en ciencias sociales

0
49

Durante la pandemia por COVID-19 las herramientas digitales han contribuido de manera importante en la práctica de la investigación en el área de las ciencias sociales, que han seguido generando conocimiento, destacó Eli Malvaceda Espinoza, a través de una transmisión en línea en el Facebook de la Universidad Autónoma del Estado de México.

A propósito del Simposio Virtual 2020 “Educación, tecnología, didáctica y resiliencia. Retos en la formación docente a partir de la crisis”, el catedrático de la Universidad San Ignacio de Loyola, en Perú, detalló que plataformas como Skype, Zoom y Facebook, entre otras, son herramientas que reemplazan los encuentros físicos y promueven la investigación remota, a fin de privilegiar la seguridad y evitar contagios.

Asimismo, la obtención de datos a través del empleo de Google Docs, las reuniones con grupos focales, el análisis de etiquetas (hashtags) en redes sociales para conocer los temas de interés social, las transmisiones en vivo, entre otros recursos digitales, representan temáticas para ser analizadas, precisó el experto en psicología y ciencias sociales.

El también ganador del primer puesto en el rubro de investigaciones de posgrado del Primer Concurso Nacional de Investigación Perú sostuvo que acorde con las restricciones sanitarias de cada país por la pandemia, se requiere considerar las necesidades de los entrevistados, a fin de mantener el distanciamiento físico, realizar actividades en espacios abiertos o al aire libre o bien, continuar el trabajo vía remota.

Malvaceda Espinoza abundó que la adaptación ante las circunstancias de la contingencia sanitaria será un elemento indispensable para dar continuidad a las investigaciones, ya que es posible que algunas de las prácticas que se adoptaron continúen en la nueva normalidad.