Murales de Humanidades desatan discordia en UAEM

Surge un nuevo conflicto en la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) ante la posibilidad de que los murales que realizaron alumnos paristas en las instalaciones (de temática social) sean borrados.

Mediante una circular firmada por el director del plantel, Fernando Díaz Ortega, quien hay que recordar, estuvo presente en los acercamientos entre los alumnos paristas y las autoridades universitarias e, inclusive ofreciendo su respaldo a los jóvenes para mediar conflictos, les notificó que por cuestiones de derecho de autor y mantenimiento los 8 murales que realizaron durante la toma del plantel serían retirados.

En dicho documento, el director señala que debido a un oficio enviado por la oficina del Abogado General de la UAEM, Luis Raúl Ortiz Ramírez se les notificó, que debido a que la Universidad es una institución pública no puede conservar estas expresiones por aludir a luchas populares o algún tipo de ideología política.

Entre las imágenes más representativas está la de la comandante, Ramona, indígena tzotzil perteneciente al Ejército Zapatista de Liberación Nacional, pero también los que enmarcan la lucha feminista que iniciaron paros en distintas facultades, todos ellos, realizados por artistas que deseaban dejar su arte para el resto de la comunidad.

Conservar los murales formó parte del pliego petitorio que realizaron los paristas, y como una condición para dejar las instalaciones, lo cual, fue aceptado por el Abogado General, Luis Raúl Ortiz, la secretaria de Rector, Janet Valeo Vilchis y el propio director del plantel.

Retirar los murales podría detonar nuevamente una disputa entre los alumnos paristas y las autoridades de la UAEMéx, pero constituyen un acto de censura, e incumpliría con lo firmado en los pliegos petitorios, advirtieron los paristas, a través de un comunicado dado a conocer en las redes.

“Tú nos dijiste, muchachos yo les doy mi palabra de que no se van a tocar los murales…¿Esa es tu palabra?”, cuestionaron los jóvenes tras buscar una respuesta por parte del director, Fernando Diaz.

Destacan que no buscan plasmar sus nombres en los murales, ya que se realizaron para dar constancia de su lucha, no es “para ganar fama”, además de que ellos se harán cargo de su mantenimiento.

Cabe señalar que los alumnos de la UAEMéx tentativamente regresarán a clases hasta el mes de septiembre, por lo cual, no toda la comunidad conoce los murales, ni ha fijado su postura sobre conversarlos o no.

Summary
Murales de Humanidades desatan discordia en UAEM
Article Name
Murales de Humanidades desatan discordia en UAEM
Description
#Transeúnte Surge un nuevo conflicto en la Facultad de Humanidades de la #UAEM ante la posibilidad de que los murales que realizaron alumnos paristas en las instalaciones (de temática social) sean borrados.
Author
Publisher Name
transeuntemx.com

Comentarios