Toluca debe evitar conculcar derechos con multas al no portar cubreboca

La falta de información sobre la obligatoriedad del uso de cubrebocas en Toluca por el COVID-19 podría generar una ola de corrupción y violación a los derechos humanos por la aplicación de multas; hasta el momento las modificaciones al Bando Municipal en las distintas delegaciones, la información se ha limitado a redes sociales advirtió Hiram Raúl Piña Libien, catedrático de la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

El Doctor en Derecho aseguró que debido al número tan alto de casos de COVID-19 en la capital del Estado de México portar un cubrebocas de manera obligatoria es una medida necesaria y  preventiva parar ayudar a disminuir el número de contagios, sin embargo, la poca transparencia que existe de la “nueva” normatividad podría generar casos de corrupción por parte de los oficiales a la hora de sancionar a los ciudadanos que no lo porten.

“Es importante que las autoridades actualicen los Bandos Municipales publicados en distintos puntos del municipio, como en las delegaciones para que todos los ciudadanos tengan conocimiento sobre las multas a las que serían acreedores sino se ponen el cubrebocas”.

Explicó que debido a la manera “exprés” con la que se aprobó la normatividad, no todos los policías recibieron la capacitación necesaria para aplicar las sanciones, lo cual podría generar violaciones a los Derechos Humanos.

Piña Libien, expresó, también es necesario la protección de datos personales de aquellos ciudadanos que sean sancionados, desde la advertencia inicial que se les haga, quienes sean multados y quienes sean arrestados.

Insistió que es preciso se den a conocer claramente las reglas para que no se sorprendan los ciudadanos con procedimientos que conculquen sus derechos.

Summary
Toluca debe evitar conculcar derechos con multas al no portar cubreboca
Article Name
Toluca debe evitar conculcar derechos con multas al no portar cubreboca
Description
#Transeúnte La falta de información sobre la obligatoriedad del uso de cubrebocas en #Toluca por el #COVID19 podría generar una ola de corrupción y violación a los derechos humanos por la aplicación de multas; hasta el momento las modificaciones al Bando Municipal en las distintas delegaciones, la información se ha limitado a redes sociales advirtió Hiram Raúl Piña Libien, catedrático de la facultad de Derecho de la #UAEM.
Author
Publisher Name
transeuntemx.com

Comentarios