Pugna por Toluca, entre PAN y MORENA: encuestadora

0
88

La contienda por la sucesión de la alcaldía en Toluca se situará entre Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y el Partido Acción Nacional (PAN) so hoy fuesen las elecciones; el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no tendría capacidad de competir solo, revela el careo telefónico realizado por la encuestadora Massive Caller.

La estadística de intención del voto señala que el 30 por ciento de los 600 encuestados estarían dispuestos a refrendar a MORENA en la presidencia municipal de la capital del Estado de México; con el 22 por ciento, el PAN tendría una oportunidad de lograr alternancia y el 21 por ciento dijo no saber por cuál partido votar; muy atrás se encuentra el PRI sin posibilidad de competir solo en las elecciones, lo que advierte una alianza con el PAN para hacerle frente a MORENA.

Respecto a candidatos, los porcentajes dentro de MORENA favorecen al actual alcalde, Juan Rodolfo Sánchez Gómez con el 19.5 por ciento, y muy cerca de él, está el secretario del ayuntamiento, Ricardo Moreno Bastida. La diputada por Toluca, Mónica Álvarez Nemer sería la tercera opción de la los ciudadanos.

La intención del voto para el PAN la encabezaría el exalcalde de Toluca, Juan Carlos Nuñez Armas con el 23.5 por ciento, con una mínima diferencia, el excandidato a la alcaldía de Toluca, Gerardo Pliego Santana, quién logró el segundo lugar en las preferencias las elecciones pasadas, contaría con el 20.5 de aprobación para contender de nuevo por el cargo, detrás de ellos, el exsíndico toluqueño, Gerardo Lamas Pombo se encuentra con el 12 por ciento.

Los números “candidatean” a la actual décimo quinta regidora, Paola Jiménez Hernández como la persona que debería ser la abanderada por el PRI en las próximas elecciones con el 22 por ciento, le sigue de cerca Ernesto Monroy con el 16.5 por ciento y con una aprobación baja esta el actual secretario de Movilidad, quién concretó el alza al pasaje del transporte público, Raymundo Martínez Carbajal.

La indecisión ciudadana respecto a las candidaturas de los partidos políticos antes mencionados es el porcentaje más alto, mientras que la petición de otros candidatos sólo es mayor para MORENA y PRI.

Los resultados de la encuesta sugieren que MORENA tiene amplia posibilidad de mantener la alcaldía de Toluca; y la alianza del PAN con el PRI sería una opción para hacerle frente al partido que hoy gobierna  la capital del Estado de México.

Cabe señalar que las elecciones para elegir alcalde y regidores de Toluca están programadas para el 2021, proceso electoral para el cual diputados de la LX Legislatura buscan fijar nuevas reglas para contender, entre ellas, la posibilidad de participar para poder buscar la reelección sin necesidad de separarse del cargo o renunciando a sus remuneraciones; iniciativa impulsada por el grupo parlamentario de MORENA.