Trabajan en UAEM para desarrollar caretas que pueden esterilizarse

Para ofrecer a personal de salud que atiende a pacientes con la COVID-19 un elemento adicional de protección, los académicos de la Universidad Autónoma del Estado de México Ángel Eduardo Bárcenas García, Luis Anwart Albarrán Estrada y Víctor Manuel Montaño Serrano desarrollaron caretas de protección, de las cuales entregaron 25 al Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos” de la ciudad de Toluca.

Los docentes de las facultades de Enfermería y Obstetricia, Medicina e Ingeniería de la UAEM, respectivamente, destacaron que, siguiendo las recomendaciones de personal del área de la salud, las caretas cubren la totalidad del rostro, tienen una alta resistencia al uso y soportan procesos de esterilización. 

A diferencia de caretas de tipo comercial que emplean acetato, el desarrollo de los universitarios, con un peso aproximado de 60 gramos, tiene un diseño ergonómico que puede ajustarse a cualquier persona.

Los docentes de la Autónoma mexiquense detallaron que para su fabricación se empleó poliácido láctico, material potencialmente biodegradable y que resiste altas temperaturas sin sufrir deformaciones. 

Los universitarios precisaron que la parte superior y la banda de sujeción de las caretas fueron elaboradas con plástico PETG, material de gran transparencia y alta resistencia. “El diseño se realizó en computadora y en impresora 3D, mientras que el material fue cortado con láser”. 

A la par de las 25 caretas, los universitarios entregaron a personal de salud del Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos” de la capital mexiquense un instructivo de armado; asimismo, hicieron una demostración de su uso. 

Agradecieron la colaboración de médicos y enfermeras de hospitales de Toluca para la concreción del diseño y a las autoridades de la UAEM por brindar las facilidades para trabajar el desarrollo de las caretas en instalaciones de las facultades de Ingeniería y Arquitectura y Diseño. 

Ángel Eduardo Bárcenas García, Luis Anwart Albarrán Estrada y Víctor Manuel Montaño Serrano invitaron a la comunidad universitaria y a la población en general a sumarse a esta causa, con la finalidad de producir un mayor número de caretas, en beneficio del personal de salud.

Summary
Trabajan en UAEM para desarrollar caretas que pueden esterilizarse
Article Name
Trabajan en UAEM para desarrollar caretas que pueden esterilizarse
Description
#Transeúnte Para su fabricación, académicos de #UAEM, emplearon poliácido láctico, material potencialmente biodegradable y que resiste altas temperaturas sin sufrir deformaciones. Entregaron 25 de ellas al Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos” de la ciudad de #Toluca.
Author
Publisher Name
transeuntemx.com

Comentarios