“Universidad pública, destino justo de recursos públicos”

0
55

La universidad pública nunca será un privilegio y sí un derecho de la sociedad logrado en la larga batalla por la autonomía, sostuvo el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, al presidir la ceremonia de investidura de grado de maestría y doctorado otoño 2019.

En el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos” del Edificio de Rectoría, ante los 92 graduados de la Autónoma mexiquense –62 de maestría y 30 de doctorado–, Alfredo Barrera aseveró que la universidad pública no será nunca un lastre financiero sino un destino justo de los recursos públicos.

Indicó que la UAEM es la tercera con mayor matrícula de posgrado entre las universidades públicas estatales; con 601 integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) se ubica en el quinto lugar del país y en el sexto por el número de programas reconocidos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

En esta ceremonia, en la que se reconoció al secretario de Movilidad del Gobierno del Estado de México, Raymundo Martínez Carbajal, como egresado destacado de la UAEM, el rector afirmó que “nuestros docentes desarrollan 650 proyectos de investigación en áreas como biotecnología, salud humana, medio ambiente y cambio climático, desigualdad y pobreza, humanismo y renovación cultural”.

Alfredo Barrera Baca enfatizó que los universitarios tienen la ciencia y la razón para pensar y resolver los problemas más urgentes, por lo que conminó a los egresados a responder por su Alma Mater.

Acompañado de la doctora en Ciencias Químicas, Alejandra Nabil Alvarado López, quien obtuvo el mejor promedio del doctorado, Martínez Carbajal destacó la creciente importancia de la ciencia y la tecnología en la sociedad, mediante procesos productivos y de servicio, en procesos de gobierno, así como la conducción de la vida familiar y personal.

Tras referir que las ciencias y las humanidades son esenciales para la comprensión y aportaciones en ámbitos como el social, político, económico y cultural, el servidor público reconoció a la Autónoma mexiquense y su claustro docente como garantes del derecho a la educación.