Niños: los nuevos reclutas para la venta de droga

0
156

La policía municipal de Toluca se encuentra alarmada ante el incremento de jóvenes en la delincuencia, en el último mes por lo menos han detenido a 8 narcomenudistas menores de edad, así lo reveló Roberto Valdez García titular de la corporación.

Para el jefe de la policía municipal este fenómeno es producto de la desintegración social, y por más recursos que se deriven a la seguridad, el mayor problema se encuentra desde el hogar.

“Hoy vemos vendedores de droga de 13 o hasta 11 años, niños que son utilizados por el crimen organizado precisamente por su edad, ya que las penas para ellos son menores que para quienes delinquen siendo adultos, se están convirtiendo en una presa fácil de la delincuencia”, explicó.

La policía municipal ha detenido en los últimos meses a por lo menos 8 menores de 15 años que se dedicaban a la venta y distribución de drogas en varias colonias, lo que alarma a la corporación pues en muchos casos los padres de estos niños están ausentes y desconocen las actividades que están realizando.

De igual manera otros fenómeno que se deriva de la falta de comunicación y desintegración de los hogares es el suicidio, ahora quienes deciden terminar con su vida pueden ser niños hasta de 8 años o adolescentes, también perciben un incremento en este tipo de estadísticas, que lamentaron.

“Los padres deben estar más preocupados por saber que están realizando sus hijos para evitar que caigan presas de la delincuencia o se suiciden, por ello no basta solo son las ocupaciones escolares, tienen que ocupar su tiempo libre en actividades deportivas, culturales, de las cuales existen muchas de fácil acceso, gratuitas o de bajo costo, pero siempre será mejor que las realicen a que se queden en casa expuestos a programas violentos o el propio internet”.

Por último explicó que la inseguridad en el municipio se está generando desde los hogares, pues más del 80 por ciento de las llamadas a la línea de auxilio están relacionadas con la violencia intrafamiliar, nuevamente se entiende que las agresiones y parte de lo que está ocurriendo en Toluca se debe precisamente a esta descomposición social, por ello es necesario contar con proyectos que ayuden a sanar a las familias, a la par de la inversión monetaria en la corporación, ya que la inseguridad es un problema estructural.

* Fotografía tomada de internet