Se suma UAEM al Sistema Anticorrupción Edoméx

0
97

Sin prejuicio ni temor alguno, la Universidad Autónoma del Estado de México será vanguardia y ejemplo de los nuevos esquemas de control y supervisión de la gestión pública y universitaria, sostuvo el rector Alfredo Barrera Baca, al firmar un convenio general de colaboración con la secretaria Técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios (SESAEMM), Claudia Adriana Valdés López. 

En la Sala “Lic. Benito Juárez” del Edificio de Rectoría, donde se dio cita el director general de Vinculación Interinstitucional del SAEMM, Carlos Alberto Nava Contreras, el rector aseveró que el juicio de amparo interpuesto por la UAEM en 2015 contra las reformas constitucionales que instalaron los sistemas anticorrupción no debe, por ningún motivo, colocar a esta casa de estudios como adversaria de la honestidad y la integridad. 

Tras referir que la comunidad universitaria coincide con el Gobierno de México en la urgencia de erradicar la corrupción, el dispendio y la frivolidad, Alfredo Barrera señaló que la institución aceptó bajo protesta las reformas al artículo 130 de la constitución estatal para que la legislatura local designe al titular del órgano interno de control. 

“Estoy convencido de que estas reformas refrendarán las convicciones éticas que caracterizan a la UAEM y los universitarios seguiremos siendo ejemplo frente a la sociedad”.

Destacó que un contralor nombrado por autoridad externa favorecerá la objetividad e imparcialidad en los criterios de transparencia y rendición de cuentas e indicó que con vocación de servicio, la máxima casa de estudios mexiquense consolidará el mejor y más honesto ejercicio de los recursos para reivindicar los principios de transparencia y rendición de cuentas. 

Claudia Adriana Valdés López expresó que mediante este convenio se busca una cercanía total, abierta y transparente para hacer uso de las fortalezas de ambas instancias y luchar frontalmente, desde la academia, el análisis, la propuesta y la acción, contra el lacerante fenómeno de la corrupción y sus efectos. 

Luego de reconocer a la UAEM por la signa de este documento, la servidora pública estatal enfatizó que la coordinación entre instituciones es fundamental para el combate, sanción y prevención de la corrupción, por lo que este acto da fe del cumplimiento de las acciones encomendadas al Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios. 

El encargado del despacho de la contraloría universitaria, Jorge Rogelio Zenteno Domínguez, explicó que resultado de este convenio, la Autónoma mexiquense formará parte del Sistema Anticorrupción y la plataforma digital estatal, a través de los primeros tres módulos: declaración patrimonial y conflicto de interés de servidores públicos, servidores públicos que participan en contrataciones públicas y servidores públicos sancionados.