“Necesario defender autonomía de universidades públicas”

0
62

Las universidades públicas deben reformarse para resolver creativa y eficazmente los desafíos a los que se enfrenta la sociedad del siglo XXI, afirmó el director del Instituto de Estudios Sobre la Universidad (IESU) de la Universidad Autónoma del Estado de México, Noé Héctor Esquivel Estrada.

Al dictar la conferencia “Universidad para el siglo XXI, una universidad por hacer”, en el marco del Foro sobre Universidad y Planeación de la Educación Superior, 2018”, se pronunció por enfocar los estudios universitarios hacia la libertad y la solidaridad, con el propósito de contribuir a la transformación del entorno.

Si pretendemos la configuración de un mundo nuevo, mejor y más humanitario, manifestó, es indispensablemente otro tipo de educación y, por tanto, de universidad pública. “Una que se pronuncie por una educación más universal, sustentada en los principios de la libertad y equidad, que ofrezca las mismas oportunidades para todos los ciudadanos”.

Esquivel Estrada consideró necesario sumar esfuerzos para que las universidades públicas se enfoquen en la restauración del orden social, para que se proponga y alcance la educación política y moral de todos los ciudadanos, que no quede atrapada en las redes de un sistema económico.

“Necesitamos una universidad capaz de pensarse críticamente, gobernarse a sí misma y conformarse democráticamente”. Del mismo modo, sostuvo, en la universidad debe imperar la responsabilidad, el diálogo, el humanismo, la búsqueda de la verdad, así como la formación moral.

Noé Héctor Esquivel Estrada aseveró que la autonomía de las universidades públicas, es decir, su capacidad para organizarse y autogobernarse, no puede estar sujeta a intereses políticos o económicos. “Es necesario defender la autonomía con responsabilidad porque garantiza la independencia de los poderes económicos, políticos o religiosos”.