Buscará UAEM romper nuevamente tope salarial: Jorge Olvera

0
68

La Universidad Autónoma del Estado de México buscará romper nuevamente el tope salarial impuesto a nivel federal, destacó el rector Jorge Olvera García, durante la Instalación de las Mesas de Negociación Salarial 2017 y Contractual 2017 y 2018 con los Sindicatos de Trabajadores Académicos y Administrativos de la institución, marco en el cual enfatizó que el transporte universitario Potrobús seguirá funcionando de manera gratuita, en beneficio de la comunidad estudiantil.

En la Sala “Dr. Gustavo Baz Prada” del Edificio de Rectoría, ante los integrantes de la Comisión Temporal Mixta para la Negociación Salarial y Contractual, Olvera García recalcó que “este convenio entre la institución y los trabajadores universitarios es un asunto que compromete a todos a seguir teniendo la universidad de la que hoy gozamos, pertinente, con prestigio, orden y paz académica y laboral”.

Expresó que en el marco de las políticas de austeridad implementadas por la Administración 2013-2017 de la UAEM, los titulares de las secretarías de la Administración Central y los directores de las diferentes áreas no tendrán aumento salarial, quienes además continuarán aportando recursos para sufragar parte de los gastos del Sistema de Transporte Escolar Universitario.

Luego de considerar que el aumento de la gasolina en el país es un asunto necesario, pues por ejemplo, contribuirá a incrementar los apoyos a los sistemas educativo, de salud y vivienda, que también subsidia la federación, afirmó que en la Autónoma mexiquense se tomaron las medidas pertinentes, adecuadas y responsables con respecto al uso del hidrocarburo, que permite mover y utilizar los automotores de la institución.

Este escenario, puntualizó, “no afectará o prorrogará las diversas actividades de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, que cuenta con una prudente suficiencia para acompañar los esfuerzos que realiza el Gobierno Federal”.

Durante una primera reunión, en la que estuvieron presentes el secretario de Administración, Javier González Martínez; la directora de Recursos Humanos, Martha Olivia Cano Nava, y el secretario general de la Federación de Asociaciones Autónomas del Personal Académico de la institución (FAAPAUAEM), Víctor Manuel Pineda Gutiérrez, Jorge Olvera García señaló que el incremento del presupuesto que la institución educativa recibió del Gobierno del Estado de México beneficiará, a partir de la Negociación Salarial 2017 y Contractual 2017 y 2018, a alrededor de 10 mil trabajadores universitarios –más de siete mil académicos y más de dos mil 500 administrativos.

Después de reiterar su reconocimiento a los representantes de las diversas fracciones políticas por escuchar las necesidades de la Autónoma mexiquense, acentuó el compromiso de su administración para que ésta sea una negociación productiva, que permita romper el tope salarial y represente beneficios absolutos para todos los universitarios.

En tanto, Víctor Manuel Pineda Gutiérrez reconoció el liderazgo y solidad del rector Jorge Olvera García con la FAAPAUAEM y sostuvo que ante el complejo escenario que priva en los ámbitos nacional e internacional, la incertidumbre e inestabilidad deberán dar paso a la pertinencia y a la toma de decisiones a favor de la sociedad.

Subrayó que las propuestas de los académicos universitarios serán llevadas a esta mesa por la Comisión Temporal Mixta conformada ex profeso para el proceso y aseveró que “estamos ciertos que en la mesa de negociación entre autoridades y representantes sindicales privará un ambiente de camaradería, responsabilidad y colaboración, con el fin de beneficiar a los integrantes de la Máxima Casa de Estudios mexiquense.

Durante la instalación de la Mesa de Negociación Salarial 2017 y Contractual 2017 y 2018 con el Sindicato Único de Trabajadores y Empleados al Servicio de la institución (SUTESUAEM), el secretario general de esta agrupación sindical, León Carmona Castillo, reconoció el apoyo que la administración de Jorge Olvera García brinda a los trabajadores universitarios, principalmente a los administrativos.

Por su parte, el rector anunció que en los meses de febrero y abril, como un acto de solidaridad y sensibilidad institucional, la Máxima Casa de Estudios mexiquense reintegrará en su totalidad, sus ahorros a los integrantes sindicalizados de la Caja de Ahorros de esta agrupación gremial.