Rescata UAEM «El Fandango de los Muertos»

0
103

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) confirmó que presentará la obra “El Fandango de los Muertos” en el teatro Morelos, y algunas otras funciones en el edificio de rectoría, a finales de octubre.

María de Lourdes Morales, secretaria de Difusión Cultural de la UAEM justificó que no se incluyera la puesta en escena dentro de las más de 200 actividades que realizará el ayuntamiento de Toluca en el Festival y Feria del Alfeñique, debido al cambio de lugar de la presentación.

“Todo indica que haremos una presentación de El Fandango de los Muertos el 30 de octubre en el teatro Morelos, para que más personas acudan, anteriormente el espacio donde se presentaba como la Casa de las Diligencias era muy limitado, por se buscó otro lugar, pero de que habrá función gratuita es un hecho”, explicó.

La obra forma parte de las actividades “tradicionales” durante la temporada de muertos en la capital mexiquense, y aunque todo indica que este año no se dio una coordinación entre la UAEM y el ayuntamiento, la institución continuará contribuyendo a las actividades culturales del municipio con esta obra de teatro.

“Tendremos una función en el teatro Morelos y aquí en el edificio de rectoría, que ya saben que la última semana de octubre hay presentaciones todos los días, es ya una tradición y se realizará”.

El área de Cultura de la UAEM no fue la única que quedó excluida del programa del Festival del Alfeñique, algunos otros grupos teatrales independientes como Caminantes declararon que la administración encabezada por Fernando Zamora Morales tampoco los contempló para los recorridos históricos en el centro de la ciudad, y que forman parte de los festejos por el día de Muertos.

El costo del festival del Alfeñique fue de 2 millones de pesos, sin embargo el programa presentado no justifica la inversión, ya que no se cuenta con presentación de artistas de renombre, compañías de teatro ajenas al área de Cultura del municipio o de la propia UAEM