En el limbo, bodas gay en Edoméx

0
112

No hay fecha para que la iniciativa del Matrimonio Igualitario suba al pleno. Morena ya trabaja en comisiones el tema, sin embargo existe renuencia entre los mismos diputados del grupo parlamentario para respaldarla, explicó Anaís Burgos, legisladora morenista.

Ante el término inminente del periodo de sesiones, la próxima semana, colectivos y grupos pertenecientes a la comunidad LGBTTIQ+ se manifestaron a las afueras de la Cámara de Diputados con la intensión de evitar que la iniciativa de matrimonio igualitario regrese a la congeladora.

A raíz de la protesta, la diputada Anaís Burgos salió a dialogar con los manifestantes a fin de pedirles crearán una comisión para informarles los avances de la iniciativa.

Cuestionada sobre la posibilidad de que por lo menos la iniciativa suba a pleno para ser votada, la diputada morenista afirmó que se trabaja para ello, sin embargo aún no se logra un consenso.

Reveló que hasta entre los integrantes del grupo parlamentario de Morena hay pluralidad de pensamiento, motivo por el cual no ha podido pasar esta iniciativa.

También que sería hasta el próximo periodo de sesiones que se estaría discutiendo, porque este ya concluye y aún se trabaja en unificar las tres iniciativas previamente existentes.

“En morena somos un grupo parlamentario plural habrá quienes piensen distinto y no estén de acuerdo en aprobarlo, pero quienes si lo estamos seguimos empujándolo”, expresó.

La legisladora reconoció que aún no se cuenta con una mayoría, ni si quiera con todos los diputados de Morena, para poder aprobarla, pero se seguirá trabajando en ello.

Recordar que el Estado de México es una de las seis entidades donde el matrimonio igualitario aún no se aprueba, las otras son Durango, Veracruz, Tamaulipas, Tabasco y Guerrero, pese a que es un mandato constitucional por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).