Busca reflexión social a través de cultura 9ª Bienal de Arte en UAEMéx

0
176

Para promover la expresión artística y generar una conciencia social a través de las prácticas culturales, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) invita a participar en la 9ª Bienal Internacional de Arte Visual Universitario, cuyas obras ganadoras formarán parte del Patrimonio Cultural auriverde.

La secretaria de Difusión Cultural de la UAEMéx, María de las Mercedes Portilla Luja, destacó que las y los participantes de este evento cultural podrán aportar su punto de vista sobre temas de actualidad y fomentar la reflexión social mediante propuestas artísticas, las cuales serán reconocidas y expuestas en un espacio universitario al finalizar este certamen.

Portilla Luja señaló que la temática de esta novena edición será a partir de los conceptos «presencia» y «ausencia» y podrán participar integrantes de la comunidad auriverde, así como de otras universidades nacionales e internacionales, como ha ocurrido en las ediciones pasadas. Para ampliar la participación de la comunidad artística, la convocatoria prevé dos categorías: estudiantes y docentes o egresados y egresadas.

Por su parte, el coordinador general de la 9ª Bienal Internacional de Arte Visual Universitario, Daniel Ruiz Sánchez detalló que se seleccionarán las 25 mejores piezas que integrarán la exposición, de las cuales se premiará a las tres obras ganadoras de cada categoría con un estímulo económico que permita a las y los ganadores continuar con su trayectoria artística.

Tras referir que en la última edición de este evento cultural se registraron más de 250 piezas, Ruiz Sánchez enfatizó que las propuestas deberán inscribirse acompañadas de un ensayo académico, mediante el cual se argumente la obra, con el objetivo de que el comité organizador y el jurado puedan determinar el impacto social de las expresiones artísticas.

En tanto, la directora de Innovación Cultural de la UAEMéx y vicepresidenta del comité organizador de la Bienal, Claudia Adriana Rodríguez Guadardama, recordó que desde la primera edición de este certamen, en 2003, se han abordado temas de importancia social, como la violencia de género, el desarrollo humano, los nuevos valores sociales, entre otros, con lo cual se busca que el arte contemporáneo coadyuve a la reflexión social.

Para los interesados, la convocatoria y los requisitos, así como el registro para participar en la 9ª Bienal Internacional de Arte Visual Universitario está disponible en la página https://bienaldeartesvisuales.uaemex.mx. El periodo de registro tendrá como fecha límite el próximo 12 de julio de 2022.