«Blindada UAEMéx ante desvío de recursos»

0
82

Carlos Eduardo Barrera Díaz, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMÉX) afirmó que la institución se encuentra entre las más auditadas del país, por lo cual difícilmente se repetiría un esquema de desviación de recursos como fue La Estafa Maestra; tema que sigue siendo investigado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Al salir del informe que rindió el titular del OIC ante diputados de la LXI Legislatura del Estado de México, el rector dejó claro que la nueva reglamentación y la introducción de personal del órgano en las comisiones encargadas de las adquisiciones ya hay más tranquilidad en la universidad.

“En qué estamos colaborando mucho con el Órgano de Control en todas las licitaciones compras y adquisiciones, obras, está interviniendo, renovamos todos los reglamentos para que estén sus representantes, eso nos da mucha más tranquilidad a todos, queremos que los recursos sean visibles y totalmente comprobables”, expresó.

De ahí que la respuesta del rector, Carlos Eduardo Barrera Díaz fue contundente, tras señalar que difícilmente se podría repetir un tema como La Estafa Maestra, primero por las condiciones, ya que la triangulación de recursos públicos ocurrió en otras administraciones, donde también se vieron inmiscuidas instituciones del gobierno federal.

“Tenemos que recordar que La Estafa Maestra no fue exclusiva de la universidad, hay muchísimas universidades involucradas en una serie de contratos que hicieron instituciones federales, y el tema data del 2012 y la ASF lo sigue resolviendo”.

Explicó que su administración sigue con total disposición (ASF) para darles la información que les requieran.

Finalmente dijo que en su rectorado están preocupados por el tema de la integridad, responsabilidad de los servidores y rendición de cuentas; además de ser auditados por el OIC, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) y un despacho externo, SAT, ASF, todo para cumplir con la transparencia.