Raymundo Martínez Carbajal y Fernando Flores son las personas a las cuales el Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) señala como virtuales vencedores, y asumirán las administraciones municipales de Toluca y Metepec el próximo año.
Los candidatos de la coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por Morena-PT-PANAL, Juan Rodolfo Sánchez Gómez y Gabriela Gamboa Sánchez se habían autoproclamado ganadores minutos después de que las casillas cerraran y que los votos fuesen contados.
Se espera que los alcaldes con licencia retomen funciones para terminar el trienio por el cual fueron designados, y preparar la entrega recepción a los candidatos del PRI-PAN-PRD.
Con el cómputo del 27 por ciento de las casillas en Metepec, la tendencia a favor de la coalición “Va por el Estado de México” era de dos a uno, razón por la cual Gabriela Gamboa Sánchez reconoció públicamente que no le favoreció la votación.
La violencia en Metepec durante la jornada electoral puso los reflectores del “Pueblo Mágico” a nivel nacional, el robo de material electoral, agresiones a ciudadanos y algunas detenciones, marcaron la elección, por momentos.
Al mismo tiempo, en Toluca, Raymundo Martínez Carbajal convocó a simpatizantes para llevar a cabo la celebración del triunfo que le otorgaba el Programa de Resultados Electorales Preliminares del IEEM.
El candidato Juan Rodolfo Sánchez Gómez, de la coalición “Juntos Haremos Historia”, a quien el PREP otorga 115,779 votos, no ha fijado su postura públicamente ante los 131,127 votos que el conteo rápido concede al virtual vencedor Raymundo Martínez Carbajal, quien convocó a la media noche a simpatizantes para “celebrar” el triunfo.