Comparte UAEMéx propuestas materia ambiental con gobierno de Edoméx

0
75

La calidad del medio ambiente en que vivimos tiene un efecto directo en nuestra salud y bienestar, por ello es necesario ver al medio ambiente como algo cercano para su cuidado y protección, afirmó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Carlos Eduardo Barrera Díaz, al impartir la conferencia magistral “Bienestar Ambiental”, en el marco de los Foros de Consulta Popular Ciudadana para la Elaboración del Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029.

Acompañado de la secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Alhely Rubio Arronis y el Secretario del Agua, Pedro Moctezuma Barragán, Barrera Díaz explicó que a nivel nacional, diariamente se generan más de 100 mil toneladas de basura. Ante el crecimiento de la mancha urbana, los municipios llevan los residuos a los municipios anexos que si no es tratada correctamente se puede convertir en un foco de infección y en una fuente de contaminación.

“En la Autónoma mexiquense hemos convocado a todos los espacios universitarios para hacer campañas de recolección de residuos, una de ellas es la Campaña de Recolección de Envases de PET y taparroscas de Plástico, en donde hemos recolectado más de 100 mil toneladas de botellas. Esta campaña evita la emisión de 176,000 kg de Dióxido de Carbono Equivalente (CO2e)”, abundó.

En este mismo sentido, el rector de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, mencionó que de acuerdo con la Red Nacional de Medición de la Calidad de Agua, que indica que el 59.1 por ciento de los ríos, arroyos, lagos, lagunas, presas y zonas costeras que se monitorean en México se encuentra contaminados. El Estado de México cuenta con ríos, lagos y cuencas de agua que ante su contaminación se debe de recolectar el agua para mandarla a las plantas de tratamiento para darle un nuevo uso al agua.

“Como Administración, estamos haciendo que en los edificios de los Espacios Universitarios se están colocando Sistemas de Captación de Agua de Lluvia en las azoteas, que al llover se conduce y se manda a una cisterna para posteriormente llevarla a un sistema de tratamiento para su uso en sanitarios y para regar plantas de ornato. En algunos espacios, se cuenta con un sistema más avanzado en donde ya estamos embotellando el agua de lluvia para consumo humano”, apuntó.

Por otra parte, Barrera Díaz explicó que en las grandes capitales se están concentrando diversas actividades que están cambiando la composición del aire, lo que está afectando a la población en gener