Alcalde prófugo de Toluca: lo que viene en gobernanza para la capital de Edoméx

0
185

Esta semana vencerá el nombramiento como encargado de despacho del secretario del Ayuntamiento de Toluca, Marco Antonio Sandoval; de no presentar Raymundo “N” y asumir el cargo será el Cabildo quien defina un presidente municipal interino por los próximos tres meses.

A tres semanas de concluir el segundo año de la gestión 2021-2024 los próximos días será definitorios para la gobernanza del municipio.

De acuerdo con la ley Orgánica Municipal las ausencias del alcalde constitucional mayores a 15 días las tiene que cubrir un integrante del Cabildo.

Es posible que en la sesión de esta semana se defina si será un síndico o regidor quien asuma la presidencia municipal ante la ausencia del alcalde constitucional.

Mencionar que tras dos semanas de que se giró orden de aprehensión contra Raymundo “N” por los delitos d extorsión y secuestro express se desconoce su paradero, pese a varios cateos y operativos realizados por la Fiscalía Mexiquense.

Nombrar un presidente municipal interino es urgente para el municipio, ya que en las próximas semanas debe quedar aprobado el proyecto de presupuesto del próximo año, así como contestar al Órgano de Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) las observaciones hechas a las Cuenta Pública 2022 por más de 2 mil millones de pesos.

También la aprobación de condición de impuestos de agua y predial para le próximo año, modificaciones al Bando Municipal, la aprobación de proyectos de obra para el 2014 entre muchos otros temas pendientes.

De esta manera es casi seguro que el bloque edilicio conformado por el PRI, PAN, PRD propongan que por los próximos tres meses sea el primer regidor priísta, Omar Velazquez quien asuma esta responsabilidad y su reciente vista a palacio de Gobierno lo podría confirmar.

No obstante el edil necesitará de la aprobación de la mayoría del Cabildo para asumir la alcaldía hasta por 100 días, después de este tiempo en caso de que Raymundo “N” no regrese, ya se podría solicitar que el suplente Juan Maccise se encargue de la administración; sólo que no quisiera hacerlo entonces sería el Congreso del Estado de México quien nombrara un nu