Arranca FILEM 2023 en Edoméx

0
87

Con la entrega del Premio FILEM 2023 a la escritora y periodista española Rosa Montero se dió por inaugurada la Feria Internacional del Libro Estado de México (FILEM) 2023 “Sin lectores no hay escena”.

Durante la ceremonia, a la que acudieron -en representación del rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Carlos Eduardo Barrera Díaz- la secretaría de Difusión Cultural, María de las Mercedes Portilla Luja; la secretaria de Cultura y Turismo estatal, Ivett Tinoco García, y el alcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, también fueron entregados los reconocimientos que otorga la UAEMéx a los ganadores de los certámenes internacionales de Narrativa “Ignacio Manuel Altamirano”, al escritor mexicano Manuel Guillermo Ortiz Gaxiola, y de Poesía “Gilberto Owen Estrada”, a la escritora Maria Gómez de León López.

En el Centro de Convenciones Edomex -sede de la FILEM 2023-, Portilla Luja destacó que el objetivo de esta feria es entregarle a la sociedad un espacio cultural en donde todos los géneros literarios tengan un lugar importante, además de inducir a nuevo lectores para que se sumen a las filas del descubrimiento de la literatura y para quienes gozan del hábito de la lectura puedan arrancar nuevos horizontes.

“La UAEMéx continuará siendo bastión cultural de la entidad y con amplio compromiso sabremos darle empuje a las nuevas expresiones que se forman en torno a la confianza y a la suma de proyectos con instancias municipales, estatales, nacionales e internacionales para contribuir a construir cada día personas con un alto espíritu de responsabilidad”, abundó.

Durante su intervención, Ivett Tinoco García apuntó que este espacio es un llamado a recolectar nuestra humanidad, a reafirmar la pasión por las palabras y a celebrar la diversidad de voces que enriquecen la cultura.

En este sentido, el alcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal dio la bienvenida a las y los asistentes a la FILEM, la cual es un testimonio vivo de cómo la cultura es un pilar fundamental en la entidad mexiquense y permite al público acceder a una amplia gama de conocimientos y perspectivas para todas y todos.

La escritora galardonada, Rosa Montero, agradeció a las y los organizadores de la feria el reconocimiento y refirió que recibir este galardón de manos de una sociedad tan poderosa como la mexicana en una ciudad tan eléctrica como Toluca y en una feria jóven como ésta, ayuda a cicatrizar la herida patológica de la escritura, ya que lo que estás haciendo cobra un sentido colectivo.

Rosa Montero destaca por su influencia literaria contemporánea y a lo largo de su trayectoria su escritura tiene un significado profundo en un mundo aún marcado por desigualdades de género. A través de sus personajes, Montero otorga voz y poder a las mujeres desafiando la opresión histórica que han enfrentado, por ello ha sido reconocida con distinciones como el Premio Mundo de Entrevistas Español, Premio Nacional de Periodismo en España, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2022, concedida por el Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura y el Premio El Ojo Crítico 2022 de RNE, en la categoría Premio Especial por su trayectoria.

Para consultar el programa de actividades, los interesados pueden consultar las redes sociales de la FILEM 2023.