Meten amparo contra esquema discrecional de multas en Toluca

0
242

Vecinos de la colonia Universidad recurren al amparo para que la aplicación Parkimóvil deje de operar en la zona, tras meses de solicitar acercamientos con la administración de Raymundo Martínez Carbajal, mientras oculta las ganancias millonarias que obtendrá la empresa privada por el manejo de cajones de estacionamiento en la vía pública.

De acuerdo con el décimo regidor de Morena, Mario Cardoso después de casi seis meses que comenzó a operar este sistema, la única información otorgada por el ayuntamiento fue a través de transparencia, ni si quiera a ellos que forman parte de la administración, se les dieron detalles de la adjudicación directa del contrato a la empresa Cargo Móvil S.A.P.I de C.V.

El tema de los parquímetros virtuales, no pasó por Cabildo, recordó, jamás se pidió la opinión de los representantes ciudadanos o de la propia población para implementarlos, por el contrario se inició una represión policial y de la dirección de Gobierno contra los vecinos de la colonia Universidad, quienes en el mes de febrero durante la ceremonia de Promulgación del Bando Municipal, intentaron manifestarse pero el alcalde mandó a callarlos.

* La empresa Poblana y sus nexos con el PAN

Cargo Móvil S.A.P.I de C.V es una empresa Poblana, propiedad de Carlos Manuel Anaya Rodríguez, hijo de Guadalupe Rodríguez Álvarez, quien fue regidora del PAN en esta ciudad. Sus socios conocidos también cuenta con nexos con el partido albiazul como: Herberto Rodríguez Regordosa (exrector de la UPAEP y hermano del exdiputado local morenovallista Pablo Rodríguez Regordosa) y su hermana Maria Guadalupe Anaya Rodríguez.

De hecho es en Puebla donde Parkimóvil comienza sus operaciones años atrás, obteniendo contratos por arriba de los 7 millones de pesos por dos años de operar el servicio en aquella ciudad.

Al Estado de México llega a Huixquilucan, pero también opera ya en Ixtapa Zihuatanejo, Tuxtla Gutiérrez, Zihuatanejo, Comitán, Chilpancingo y Bogotá, Quito, Panamá y Buenos Aires, detalla la publicación Alcaldes de México de 2015 en el artículo “Innovar para estacionarse”.

Es a finales de 2022 cuando llega a Toluca, y como lo declaró el regidor morenista “sin aviso o consenso”; lo poco que se sabe de este contrato es que el 35% más IVA de lo recaudado por multas es para la empresa poblana.

“Estamos frente a uno de los contratos donde la iniciativa privada es la verdadera ganona del negocio de las multas, un 50 por ciento de lo obtenido se lo queda y el otro va para el ayuntamiento, a donde se canalizan estos recursos es desconocido”, expresó el regidor.

Mario Cardoso, precisó que es una coincidencia comenzar a operar los parquímetros virtuales en un año electoral; sobre todo ante la poca transparencia sobre la cantidad de dinero que se obtiene y no se puede descartar que dichos recursos se vayan a la campaña de la candidata de Va por el Estado de México(PRI, PAN,PRD y Nueva Alianza) Alejandra del Moral.

El regidor de Morena mencionó que esta llamada política pública de Raymundo Martínez Carbajal, tira el discurso de que en Toluca se vivió un “diciembre negro o una tormenta perfecta”, fue el año pasado que se dispuso una partida de medio millón de pesos para poder implementar el programa.

“En el discurso que manejó el alcalde siempre nos dijo que no había dinero, sobre todo para pagarle a los ex trabajadores, pero vemos en una parte del contrato que conseguimos que se ocupó medio millón para la señalización, pintar los cajones de estacionamiento a manera de un pago inicial para comenzar con su operación”.

* Rechazo ciudadano a los parquímetros virtuales

Ante la negativa del alcalde, Raymundo Martínez Carbajal de proporcionar más información sobre los parquímetros, los vecinos de la colonia Universidad ya solicitaron un amparo para que éstos dejen de operar en su zona. De otorgárselos podrían ser una ruta jurídica que otros ciudadanos pudieran ocupar.

Los toluqueños se muestran molestos, sobre todo por el abuso de autoridad que cometen la mayoría de los oficiales de tránsito del municipio, así como por la fallas de la propia aplicación; hay ocasiones que los pagos no se reflejan de manera inmediata propiciando la multa.

En las últimas semanas dicha situación escaló hasta la agresión física por parte de los elementos de tránsito, los conductores no permiten el retiro de sus placas ocasionando empujones y jaloneos con ellos. También se grabaron videos donde sin ser su competencia piden se retiren los vehículos con grúas, aunque esto sea ilegal.

Los afectados comentan que no se trata de pagar la multa que aumento considerablemente con respecto al 2021, ahora si se paga en la primeras 24 horas son 500 pesos, después aumenta a mil pesos por recuperar la placa.

Sin embargo, el proceso para recoger las placas puede durar varias horas, ya que no son entregadas de manera inmediata en la ofícialía, generando un caos completo para los multados.

El grupo edilicio de Morena ya advirtió todas estas irregularidades pero el caso es omiso, lo único que esperamos ver es el contrato completo en las próximas semanas para poderlo dar a conocer a los ciudadanos, dijo Cardoso, tienen derecho de saber en qué se gasta su dinero la administración.