Abre UAEMéx espacios de apoyo para comunidad trans

0
109

Con el objetivo de generar espacios de apoyo a la comunidad trans donde se difunda y reflexione sobre el ejercicio justo de los derechos de ésta, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), a través de la Facultad de Antropología y la Coordinación Institucional de Equidad de Género (CIEG), inauguró la Jornada de Estudios Trans.

En el acto, el secretario de Extensión y Vinculación, Francisco Zepeda Mondragón, afirmó que la realización de esta jornada invita a cambiar el discurso de odio desde la reflexión, la empatía y la educación. “Quienes conformamos la Máxima Casa de Estudios mexiquense tenemos el deber de estudiar y modificar el panorama, hurgar las conciencias, cuestionar las ideas y creencias, despojarse de aquello que ha mermado la igualdad”, apuntó.

Por su parte, la coordinadora Institucional de Equidad de Género, Alejandra Carmona Castañeda, destacó que gracias al antecedente que en 2015 dejó el egresado Aidan Uriel Matamoros Mata, la Autónoma mexiquense garantiza y salvaguarda la dignidad de las personas, reconoce la identidad de género de la comunidad universitaria y abona con acciones para que sea una realidad su reconocimiento.

En su oportunidad, la encargada del despacho de la dirección de la Facultad de Antropología, Mireya Nuñez Martinez, apuntó que la Jornada de Estudios Trans es una iniciativa del alumnado para visibilizar que todas las personas deben ser llamadas en función de su identidad de género y que lograrlo hoy en día, es un gran desafío.

En representación del alumnado de la Facultad de Antropología, la consejera universitaria Diana Solis Gutierrez explicó que ante los sucesos que se han presentado en el Estado de México en torno a las personas trans, es necesario visibilizar, concientizar y sensibilizar sobre sus derechos, ya que la indiferencia es complicidad.

Durante la inauguración se llevó a cabo la ponencia “Acrónimo”, impartida por Kenya Cuevas Fuentes, activista con un proyecto de albergues que lucha por los derechos y empoderamiento de las mujeres sexo-género diversas en situación de vulnerabilidad ante violencia, feminicidios, crímenes de odio, discriminación, desigualdad, entre otros. Destacó la fundación de la asociación civil “Casa de las muñecas Tiresias A.C.”, así como la “Casa Hogar Paola Buenrostro”, el primer refugio destinado a mujeres trans en México.