Llevan a tv: Católicas por el Derecho a Decidir

0
218

Con más de 12 millones de reproducciones y vista en más de 45 países, Catolicadas ha logrado influir en las opiniones, actitudes y comportamientos en favor de los derechos de todas las personas.

Este 28 de febrero de 2023 a las 10:30pm la serie animada Catolicadas realizada por Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) se transmitirá en televisión abierta a través de Capital 21 y en plataformas digitales por medio de Tik Tok. Esta serie que se estrenó en 2012 adquirió una gran popularidad a través de los años, pues con más de 100 capítulos logró de una forma novedosa y cercana, cuestionar la moral sexual conservadora, e influir en la defensa del Estado Laico, la justicia reproductiva y la justicia social.

Catolicadas presenta historias que transcurren en una parroquia local, donde viven una monja católica feminista y combativa (Sor Juana) y un sacerdote conservador (el Padre Beto). En cada capítulo se presenta la historia de una persona que enfrenta un conflicto o dilema moral en el que se involucran la monja y el sacerdote. Con un toque de humor, la serie aborda temas de relevancia para la comunidad de creyentes y apela a la capacidad reflexiva de su audiencia, al presentar historias cercanas a sus experiencias de vida y abordar conflictos que necesitan resolver.

Los impactos de Catolicadas

Con más de 30 mil suscriptores en YouTube y más de 350 mil seguidores en la página de Facebook de CDD, Catolicadas ha elevado las voces de todas aquellas personas creyentes cuyas convicciones divergen de las oficiales, para seguir profesando su religión sin que esto signifique someterse a las normas rígidas que les impone la moral sexual conservadora sostenida por las autoridades de la Iglesia Católica y quienes replican discursos fundamentalistas religiosos.

De acuerdo con la reciente encuesta realizada sobre la última temporada, a través de la página de Facebook, nuestras audiencias respondieron positivamente a la pregunta “¿Catolicadas ha cambiado algo en ti?”. Entre los cambios personales generados por la serie, se mencionan con mayor frecuencia: “Mis actitudes ahora son más favorables hacia los derechos de todas las personas, sin importar sus preferencias sexuales”, “aprendí cosas de mi Iglesia que no sabía antes”, “decidí actuar en mi Iglesia para ayudar a que sea más incluyente”, “acepté que las mujeres y personas con capacidad de gestar tienen derecho a interrumpir un embarazo”, entre otras afirmaciones.

Son inmensas las posibilidades que Catolicadas le abre a CDD para deconstruir los estereotipos de género que reproducen discriminaciones y violencias. A través de esta serie seguiremos transmitiendo mensajes esperanzadores que muestran que es posible otra sociedad y otra Iglesia, donde las personas no sean discriminadas por su género, orientación sexual, situación conyugal, origen social o étnico. Donde la convivencia se base en los valores del respeto a la diversidad, la solidaridad, la libertad, el bien común, la equidad y la justicia.

Consulta la información en el siguiente enlace: