Promueve UAEMéx integración pluriétnica y multilingüe

0
151

Con el objetivo de respaldar y promover la diversidad pluriétnica dentro de sus espacios, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), a través de la Dirección de Apoyo Académico a Estudiantes, llevó a cabo la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna en la Facultad de Enfermería y Obstetricia.

En representación del secretario de Docencia, José Raymundo Marcial Romero, la Directora de Apoyo Académico a Estudiantes, Sandra Morales Hernández, destacó que la Máxima Casa de Estudios mexiquense cuenta con más de dos mil estudiantes de bachillerato a posgrado que hablan una lengua índigena.

Derivado de este carácter multiétnico con el que cuenta la comunidad auriverde, el Programa de Apoyo Académico a Estudiantes Indígenas (PAAEI) busca proporcionar al estudiantado perteneciente a grupos étnicos las facilidades necesarias para lograr una sólida formación académica con igualdad de oportunidades educativas y con pleno respeto a su identidad.

Previo al acto se llevó a cabo la ceremonia náhuatl para saludar y solicitar permiso a los cuatro rumbos del universo, por parte Marco González Segura y Abel Gónzalez Mañón, jefes supremos náhuatl y otomí, respectivamente.

Durante su intervención, el director de Aprendizaje de Lenguas de la UAEMéx, Omar Steve García Trueba, señaló que en el mundo se hablan aproximadamente seis mil lenguas, de las cuales casi la mitad se encuentran en peligro de desaparecer. Por ello es importante conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna para reconocer el patrimonio cultural e intelectual que poseen las comunidades.

En representación de las y los estudiantes pertenecientes al PAAEI, Asdrúbal Hernández Altamirano, originario de Punta Villa de Guerrero, Oaxaca, brindó un mensaje en lengua triqui en el que enfatizó que esta conmemoración representa el compromiso de la Autónoma mexiquense con todos los pueblos para preservar y reconocer el valor y trascendencia de éstas porque son instrumentos poderosos para preservar el patrimonio cultural y camino para manifestar con orgullo la identidad social y lingüística de México.

Durante la conmemoración se llevaron a cabo las conferencias “Derechos lingüísticos de los pueblos indígenas” y “La medicina tradicional como un derecho humano de los pueblos indígenas”, dictadas por la ponente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Venus Xóchitl Araujo Millán.