Normas anti-gays se contemplan en Bandos Municipales del Edomex

0
133

De acuerdo con Fuera del Clóset A.C 9 de cada 10 Ayuntamientos en el Estado de México utilizan los Bandos Municipales para vulnerar los derechos de la comunidad LGBTTI+ imponiendo sanciones contra “la moral y las buenas costumbres”.

“El Análisis de protección de las personas LGBTTTI+ en los Bandos Municipales del Estado de México 2022”, detalla que, en 31 municipios, es decir, el 24.8 por ciento del total de la entidad, contemplan sanciones económicas de más de 9 mil pesos, hasta arrestos de 36 horas en contra de conductas erótico-sexuales en la vía pública.

Muchas veces el hecho de que una pareja homosexual se bese en espacios públicos o simplemente se tomen de las manos podría ameritar una sanción económica, si la policía municipal considera que con estas conductas se violenta “la moral y buenas costumbres”.

Fuera del Clóset considera en su análisis que los peores ordenamientos en la materia se encuentran Amatepec, Atenco, Axapusco, Chiautla, Donato Guerra, Ecatzingo, Hueypoxtla, Ixtapaluca, Jilotepec, Jiquipilco, Morelos, Ocoyoacac, Otzoloapan, Tianguistenco, Tlatlaya, Tonatico, Xonacatlán, Zacazonapan, Zumpahuacán y Zumpango, al referir “faltas a la moral y las buenas costumbres” y ningún tipo de protección o garantía a los derechos humanos de la población LGBTTTI+.

Por otra parte, la investigación indica que solamente tres Ayuntamientos Cuautitlán Izcalli, Toluca y Juchitepec no consideran sanciones relacionadas con lo anterior, al mismo tiempo contienen una alta protección legislativa hacia los derechos humanos de la comunidad Gay aunque no necesariamente implique que éstos sean respetados por las autoridades.

Solo nueve municipios se cuenta con una área especializada y reconocida formalmente en su reglamentación para la atención a la diversidad sexual y de género: Acolman, Calimaya, Coacalco, Ecatepec, Nicolás Romero, Nezahualcóyotl, Tecámac, Tequixquiac y Valle de Chalco; en 36 Ayuntamientos, las labores se centran en otras dependencias, como las Defensorías Municipales de Derechos Humanos, los DIF municipales o los Institutos de Protección para las Mujeres.

El informe indica que el mayor problema radica en la subjetividad, vaguedad y uso discrecional por parte de las autoridades para aplicar las infracciones relacionadas con la inmoralidad, la indecencia, la obscenidad, el pudor, el escándalo y/o el exhibicionismo, con las que, especialmente, policías municipales, detienen a lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales, personas queer y no binarias quienes pueden ser detenidas solo por la forma en que visten.

Ricardo Torres, presidente de Fuera del Clóset, aseveró que este documento pretende visibilizar los actos cotidianos de discriminación hacia las personas LGBTTTI+ que permanecen, mayoritariamente en la impunidad, como un acto de denuncia y una herramienta para exigir a las autoridades, tanto la derogación de artículos que criminalicen a la diversidad sexual y de género, como la incorporación de aquellos que garanticen el respeto a los derechos humanos de este sector de la población.

“La agenda de la diversidad sexual no se agota en las conquistas sobre el matrimonio igualitario o el reconocimiento legal de la identidad de género. Ésta trasciende problemáticas y obliga a continuar luchando por la justicia social”, expresó Ernesto Montes de Oca, secretario de la misma organización, quien detalló que dicho informe fue enviado a cada gobierno municipal, junto con las propuestas pertinentes de reforma para alcanzar un grado de armonización legislativa mínimo sin discriminación.

El documento contempló la revisión de los 125 bandos municipales vigentes para detectar tanto la existencia de sanciones administrativas vinculadas con las “faltas a la moral y las buenas costumbres”, como el nivel de protección jurídica de los derechos humanos de las personas LGBTTTI+. La investigación puede ser consultada digitalmente en la página web y las redes sociales de la organización