Recaudación, entera responsabilidad de ayuntamientos

0
202

Mónica Álvarez Nemer, diputada de Morena de la LXI Legislatura del Estado de México aseguró que municipios conservarán autonomía para realizar campañas de regularización fiscal y descuentos para sus habitantes, pese a la armonización que sufrió la Constitución Política del Estado Libre y Soberana de México que impide la condonación de impuestos.

La legisladora promovente de la iniciativa de modificación del artículo 137 de la Constitución del Estado para armonizarla con las modificaciones hechas al articulo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos hecha en marzo de 2020 donde queda prohibida la condonación de impuestos, que además fue promovida por el gobierno de la 4T, no afecta a los municipios o al estado con sus campañas de descuentos.

“Creo que existe una falta de información respecto al tema y específicamente hablando de los ediles de Metepec, quienes la semana pasada dieron a conocer que rechazaban el Decreto aprobado por la Legislatura previamente, y que al ser una reforma constitucional requiere sea aprobado por el 50+1de los 125 municipios del Estado de México, porque nosotros cuidamos que los municipios continúen con su autonomía para realizar campañas de descuentos a sus gobernados”, expresó.

Nemer Álvarez explicó que el gobierno federal o los integrantes de la 4T atentarían contra los ciudadanos o la hacienda pública municipal, aunque el decreto se apruebe los municipios podrán seguir otorgando estímulos fiscales, porque constituyen un apoyo económico a las actividades productivas de los particulares.

Para dejar el tema claro -dijo- la Ley de Ingresos de los municipios para el ejercicio 2023 ya se contemplan algunas bonificaciones, las cuales no contravienen esta reforma.

“Creo que existe falta de información sobre esta modificación que va encaminada a los grandes contribuyentes a los cuales se les perdonaba en el pasado impuestos de manera discrecional, y que a partir de la reforma constitucional promovida por el gobierno federal se logró una recaudación histórica al cobrarle a los grandes empresarios, quienes hasta intercambiaban apoyos electorales a cambio de la condonación de impuestos”.

La diputada resaltó que para evitar la desinformación sobre este decreto, se les enviará una nota informativa a los municipios para que estén enterados de las modificaciones hechas y que no los afecta.

En la 4T lo que menos queremos es pegarle a los mexiquenses en sus bolsillos, esperamos también que esta desinformación en los municipios no sea utilizada como un golpe político, y ya con la nota que les estamos enviando aprueben el decreto.