Arranca “Jóvenes Solistas Mexiquenses 2022” en UAEMéx

0
188

En el nuevo Centro Tolzú, la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) realizó el concierto “Jóvenes Solistas Mexiquenses 2022”, donde se presentaron los tres seleccionados del Primer Concurso “Jóvenes músicos mexiquenses y comunidad musical del Estado de México”.

Hilda Saquicoray Ávila, directora de la Orquesta universitaria, aseguró que dicha convocatoria, que surgió con apoyo de la Secretaría de Difusión Cultural, tiene el objetivo de visibilizar a los nuevos talentos en el mundo de la música; además, afirmó que tras el interés mostrado por jóvenes de todo el país, la próxima invitación a participar será a nivel nacional en marzo de 2023.

Los jóvenes ganadores de este año fueron José Enrique Loera Mejía, en violoncello; Tadeo García Flores, en contrabajo, y José Antonio Meza Romero, en clarinete, quienes interpretaron la obertura festiva del compositor Dimitri Shostakóvich, el primer movimiento del concierto no. 2 para violonchelo de Joseph Haydn, el concierto para contrabajo de Bottesini y el concierto no. 2 para clarinete de Carl María Von Weber.

Los tres seleccionados coincidieron que la música ha sido un factor muy importante en sus vidas gracias al apoyo de sus familiares y profesores; asimismo, ganar esta convocatoria representó una gran oportunidad para presentarse como solistas y que esperan un futuro próspero en el ámbito musical.

La directora de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la UAEMéx, Hilda Saquicoray, expresó que el aprendizaje es un proceso y, en el caso de los jóvenes, el trabajo musical es un paso decisivo para ser solistas, el cual inicia en un cubículo con un maestro de música y de ahí se tiene el potencial para producir nuevos talentos.

Para conocer más sobre los eventos y convocatorias de la orquesta auriverde, se pueden visitar sus redes sociales en Facebook, Orquesta Sinfónica Juvenil de la UAEMéx, y en Instagram @OSJUAEMEX.