Indignación en Panteón Municipal de Toluca

0
33

Por Juan Carlos González Diaz, Presidente del Foro de Abogados Progresistas del Estado de Mexico; A. C.

Si Usted, tiene pensando estos días acudir al panteón municipal de Toluca, a recordar a nuestros santos difuntos, este 1 y 2 de noviembre, puede llevarse una desagradable sorpresa.

El Ayuntamiento de Toluca, pretende hacer una sucia maniobra legaloide o llamada chicanadas en el argot jurídico, a fin de librarse de las osamentas depositadas en el Panteón Municipal de Toluca, para quedarse con los espacios que ocupaban.

Amigo lector, si usted tiene la desgracia de tener un difunto y que el mismo se encuentran depositados sus restos óseos en el panteón municipal, y por una u otra cosa, se le paso hacer el pago después de siete años, para refrendo del certificado de perpetuidad. Es seguro que, si no han retirado los restos mortuorios de la tumba por parte de personal panteón municipal, a Usted ya lo han amenazado de retirar los restos óseos del panteón municipal y que usted les busque otro lugar por no pagar dicho refrendo.

Así, como lo oye, si no ha pagado, el ayuntamiento le va a retirar sus restos mortuorios, aun y cuando Usted les ruegue que le reciban el pago y se les hinque, no le recibirán pago alguno de su tumba, según por órdenes del presidente municipal, (así lo refieren las personas que lo atienden en las oficinas que tienen en el Panteón Municipal).

La pregunta es ¿Por qué el Ayuntamiento de Toluca, pretende retirar los restos óseos?. ¿Acaso para volver a vender esos espacios?. ¿Acaso no sabe que el Ayuntamiento está obligado a dar ese servicio, y que esa obligación viene de la propia constitución, de acuerdo al artículo 115?. Por lo que pretender obtener recursos económicos volviéndose a vender los espacios de las tumbas recuperadas por el Ayuntamiento, es una falta de respeto y abuso para la gente que tiene sus difuntos de dicho panteón.

¿Sino no es así? ¿No se entiende a que vienen la amenazadas que han vertido los empleados del panteón municipal cuando la gente se acerca a pagar y por algún motivo no lo hizo dentro del término que habla a el Código Reglamentarios?, (treinta días después del vencimiento de 7 años para la entrega del certificado de perpetuidad). Amenazándolos de forma grosera que van a retirar sus restos óseos de su difunto, sino los sacan los propios familiares.

Es indignante la actuación del municipio, pero Si Usted esta en ese caso, debe saber que el que ayuntamiento no lo puede hacer de manera unilateral, debe saber, que debe haber juicio previo, en el que se sigan las etapas del procedimiento y ante autoridad competente, y por favor no firme ningún documento al ayuntamiento, (por que podría ser el acuerdo donde Usted dice que si retiren los restos mortuorios por falta de pago de su familiar que ahí descansa).

El Ayuntamiento de Toluca, está cometiendo una ilegalidad y que cualquier burócrata por muy importante que sea, no tienen ningún derecho, a abrir ninguna tumba y sacar las osamentas, ya que puede ser motivo de denuncias administrativas, ante distintas instancias, que puede llegar no solo a perder su puesto, sino a ser considerado un delito penal, por el despojo que se están haciendo de las tumbas del panteón municipal.

Si usted está en ese caso, puede acudir con este Foro de Abogados Progresistas (foroabogadosprogresistas@gmail.com) , donde de manera gratuita Usted será orientado para que sepa como defenderse jurídicamente de ese abuso perpetrado, por el municipio o asesorarlos ante diversas organizaciones que los pueden apoyar en contra de esta ilegalidad que quiere cometer el Ayuntamiento de Toluca, también de manera gratuita.