Alistan fiesta de los muertos en Toluca

0
144

Conciertos, los tradicionales recorridos nocturnos del panteón general, Catrineando, los puestos del alfeñique en los Portales, muestras gastronómicas, ofrendas, son algunas de las actividades que estará viviendo Toluca del 4 de octubre al 6 de noviembre durante la edición 2022 de la Feria y Festival del alfeñique.

Auditorios, bibliotecas y plazas de las delegaciones se habilitados como foros culturales, además de la instalación de las ofrendas, son las novedades..

Los conciertos se llevarán a cabo en el parque Metropolitano, confirmados están Maldita Vecindad, Banda MS, La Sonora Santanera, Alex Sintek, un espectáculo para niños y un tributo a Juan Gabriel por parte de la OFIT.

Habrá actividades para todos los gustos, como danza y rock en la Alameda central; música y teatro en el Andador Constitución y, por primera vez, se realizará un espectáculo de Teatro Negro en el auditorio de la Alianza Francesa; en tanto, el Museo del Alfeñique albergará danza, teatro y música orquestal; y habrá conciertos en el Palacio Municipal; además de la apertura de la Plaza Carlos Gómez que, con su vocación artesanal, contará con talleres, cata de sabores toluqueños y cuentacuentos así como la temporada especial de teatro clásico con la obra “Don Juan Tenorio” para promover el turismo religioso toluqueño.

El Ayuntamiento también se sumará a dos eventos surgidos de la sociedad civil como los famosos recorridos nocturnos del Panteón General de la Soledad, con el Grupo Toluca, y el desfile Catrineando, donde se espera pecio en 10 mil personas caracterizadas.

Se le pretende dar un carácter internacional habrá un pabellón de naciones en la Plaza González Arratia con más de 10 países participantes y se contará con tres exposiciones producto de los vínculos culturales que Toluca con el exterior, como las muestras de Serbia y sus Monasterios; Japón y su Patrimonio de la Humanidad, y la Mirada Checa sobre México; aunado a la honrosa visita, específica para conocer la Feria del Alfeñique, del vicealcalde de nuestra ciudad hermana de Debrecen, Hungría, István Puskás.

Esta edición contará con el trabajo colaborativo de la Secretaría de Cultura y la Universidad Autónoma del Estado de México con funciones especiales de teatro y música. Igualmente, como parte de la buena relación con la iniciativa privada, se realizará a la par el recorrido temático de la Fundación Tláloc; recorridos en tranvía, y una casa temática en el Centro Toluqueño de Escritores, por mencionar algunos.

Desde este fin de semana los 84 artesanos que estarán instalados en Los Portales de la capital mexiquense recibieron capacitación en materia de protección civil y manejo de alimentos, por lo que ya están preparados para recibir a chicos y grandes, para deleitarlos con la delicia de sus productos y asombrarlos con su creatividad.

Finalmente se aseguro que se cuenta con un operativo importante de seguridad, con la finalidad de que más de 4 millones de personas acudan a disfrutar de la Feria y Festival del Alfeñique.