Avalan modificar leyes para reconocer bodas gay en Edoméx

0
180

Se aprueba por mayoría -en comisiones- la iniciativa para reconocer el Matrimonio Igualitario. Colectivos LGBTTTIQ+ y Asociaciones corean ¡nos vamos a casar, le pese a quien le pese!, dentro del salón Benito Juárez de la LXI Legislatura del Estado de México.

Tras el enérgico reclamo de la comunidad gay, y la advertencia de aplicar el voto de castigo para la elección de gobernador en el 2023, los legisladores mexiquenses finalmente realizaron la discusión de la iniciativa de matrimonio igualitario.

Durante la sesión de las comisiones unidas de gobernación y puntos constitucionales, el coordinador de la bancada priísta, Elias Rescala intentó modificar el término matrimonio igualitario argumentando que unión conyugal estaba a la vanguardia y representaba la inclusión anhelada por los colectivos LGBTTTIQ+; sin embargo, su propuesta también fue rechazada por mayoría.

La iniciativa conformada de varias propuestas de grupos parlamentarios, PRD y Morena, se integraron en un sólo documento. Quedando definido en el Código Civil como: el matrimonio es una institución de carácter público u de interés social por medio de la cual dos personas de manera libre y voluntaria deciden compartir su vida, para la búsqueda y realización personal y conyugal, bajo la formalidad y solemnidades que establezcan el presente Código.

La diputada de Morena, Beatriz Villegas comentó en su exposición que la regulación del Matrimonio y concubinato no es un tema político de concesiones, intercambio u cuotas entre grupos parlamentarios.

“Dejo de serlo desde hace 10 años cuando la Suprema Corte de Justicia determinó la inconstitucionalidad de limitar, restringir o prohibir las relaciones entre personas homoparentales y que es un tema que se encuentra totalmente discutido, por lo que ya no es tabú o un tema controvertido”.

Añadió, las diputadas y diputados debemos ser conscientes que legislamos para toda la sociedad mexiquense, no podemos particularizar a las parejas heterosexuales que cuentan y acceden a beneficios jurídicos del matrimonio o concubinato, en tanto las parejas homoparentales no, lo que refleja una discriminación y atenta contra su dignidad, menoscabando derechos y libertades.

“No tenemos ciudadanía de primera o segunda clase, al contrario la igualdad es la contraseña de la democracia y la huella de un gobierno progresista, el matrimonio es una decisión de dos personas desde su ámbito más privado que no le incumbe al estado, es momento de combatir con firmeza la discriminación, la intolerancia y el odio basados en la identidad sexual o de género”.

Aunque la mayoría de los diputados de los distintos grupos parlamentarios se pronunciaron a favor de la iniciativa; destacando la del panista, Francisco Javier Santos, quien también la apoyó, señalando que el coordinador de su bancada, Enrique Vargas, les había permitido votar de manera libre en este tema.

A pesar de las posiciones, a la hora de la votación ninguno de los legisladores dijo su voto en el micrófono, sólo se dieron a conocer los resultados siendo aprobada la iniciativa por mayoría de votos. Se espera que a más tardar la próxima semana se pase a pleno.