Refuerzan vigilancia en espacios educativos de UAEMéx

La administración de Carlos Eduardo Barrera Díaz apuesta por seguridad de comunidad universitaria, implementado operáticos tanto dentro de las escuelas como fuera en coordinación con el gobierno estatal y los gobiernos municipales.

Tras el regreso a clases se acordó con el gobierno municipal de Toluca instaurar un operativo permanente con la presencia de dos patrullas en los puentes peatonales de las vialidades Vicente Guerrero, y Tollocan donde se ubica la facultad de Humanidades, y donde diariamente asisten alrededor de 22 mil universitarios, esto fue a dado a conocer por el Director de Seguridad Pública Universitaria, Francisco Javier Aparicio González.

Además de las patrullas que vigilarán Ciudad Universitaria, la cuales estarán en un horario de 6:30 de la mañana hasta las nueve de la noche, se acordó contar con esta vigilancia en cada uno de los 82 edificios en los 25 municipios donde tiene planteles la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) como parte del operativo Escuela Segura que se desarrolla en toda la entidad.

Particularmente la DSPU también realiza estrategias para mantener Segura a la comunidad universitaria dentro de los planteles como la constante capacitación y profesionalización de sus elementos.

Aunado a ello rondines en los espacios cursos y pláticas sobre prevención del delito, donde el titular del área Aparicio González invitó a la comunidad a asistir a estas pláticas.

“Muchas veces nuestra comunidad se expone a la delincuencia, sobre todo cuando están en las calles, los alumnos llevan sus pertenencias mostrándolas como el celular, los audífonos o hasta las tabletas, por lo que se encuentran distraídos y esto es una oportunidad para los delincuentes”, expresó.

Comentó que en estas pláticas de prevención del delito, se les advierte a los universitarios sobre los peligros que enfrentan, sobre todo saliendo de los campus universitarios, invitándolos a no exponer sus pertenencias en público y no distraerse para evite ser una víctima de la inseguridad.

Otra de las acciones que se estarán aplicando este ciclo escolar, producto de los acuerdos que se tomaron con los alumnos en meses anteriores es la instalación de los módulos express de denuncia de la Fiscalía Mexiquense. Se espera que que coloquen 11 de ellos tanto en los planteles del Valle de Toluca como el de México.

El director dijo que todas estas acciones tiene como objetivo contar con un Atlas de riesgo y una estadística real de los delitos que se registran a las afueras de los espacios universitarios, de ahí la importancia de realizar las denuncias en el módulo express de la Fiscalía, para comenzar a dar un combate real a la delincuencia desde las atribuciones que les corresponden tanto a la UAEMéx como a los distintos órdenes de gobierno.